Cortes de luz: el Gobierno le paga $ 4106 millones a Edesur y Edenor a cambio de inversiones

Es una deuda que tenía la provincia de Buenos Aires con las empresas por el consumo de energía en barrios populares, que usan medidores comunitarios. El Gobierno cree que estos fondos son apenas un 20% de las inversiones que se necesitan.

El secretario de Energía, Darío Martínez, y la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Soledad Manin, firmaron este martes un convenio con las distribuidoras Edenor y Edesur, para realizar un plan de obras por $ 4106 millones.

Fue tras una reunión con directivos de las empresas en Casa Rosada, en el mismo momento en que la Ciudad de Buenos Aires se recuperara de un masivo corte de luz, que afectó a 355.000 usuarios (1 millón de personas) de Edesur.

El Gobierno transferirá estos fondos a la provincia de Buenos Aires para pagar una deuda histórica con las empresas por el consumo de energía eléctrica en barrios populares, que utilizan medidores comunitarios.

El plan de obras abarcará 32 municipios de Buenos Aires y 12 comunas de la Ciudad de Buenos Aires y beneficiará a 1.500.000 usuarios y usuarias, aproximadamente, según el Gobierno nacional.

De esta deuda, unos $ 3000 millones corresponden a Edesur -que opera en el sur y el oeste del conurbano- y a otros $ 1100 millones a Edenor, con concesión en el norte.

El dinero se utilizará para "inversiones prioritarias". El Gobierno cree que estos $ 4106 millones representan apenas un quinto (20%) de lo que hace falta para sostener la red eléctrica y la calidad de servicio.

Poco después de que asumió, Martínez anticipó que se esperaba que en verano hubiera más cortes de luz, dado que muchos usuarios continúan en su casa, trabajando en modalidad home office o desempleados.

Ricardo Torres, presidente y CEO de Edenor, y Juan Carlos Blanco, presidente de Edesur, fueron los encargados de firmar el convenio, por parte de las distribuidoras eléctricas. También estuvo Gastón Ghioni, subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires.

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios