AUTOCONVOCADOS

Siguen los cortes en Neuquén, transportistas varados y demoras en el paso Cardenal Samoré

Pese a levantarse los cortes en Vaca Muerta, se mantienen medidas de fuerza en varias localidades de Río Negro y Neuquén. Riesgo de desabastecimiento de alimentos y combustibles

Al menos una decena de cortes de rutas y puentes en varias provincias patagónicas se mantienen a estas horas, complicando el paso de los transportistas y poniendo en juego el abastecimiento de alimentos, combustibles y otros insumos clave en varias localidades del sur del país. 

Las medidas de fuerza responden a reclamos de grupos de autoconvocados, muchos de ellos trabajadores de la salud, aunque no exclusivamente. Los bloqueos persisten a pesar de que ayer se logró despejar las rutas de acceso a la formación de Vaca Muerta, donde empezó este conflicto hace ya tres semanas. 

Lo cierto es que ahora el foco de los cortes se trasladó un centenar de kilómetros al sur de la provincia de Neuquén, más concretamente en la Ruta 40 en el puente que cruza el río Correntoso.

Así, los transportistas quedaron varados en el acceso a la localidad de Villa La Angostura, lo que impide el paso franco de los camiones que van y vienen hacia y desde Chile por el Paso Cardenal Samoré.

Así lo señala hoy un comunicado de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), y agrega que esa situación se repite también en otros puntos clave en la provincia de Neuquén, en la ruta que une la capital con Río Negro, y en Tierra del Fuego.

"Hasta ayer 28 de abril los manifestantes controlaban el flujo de camiones que se dirigían a Cardenal Samoré. Por otra parte, se esperan cortes de parte de organizaciones sociales de los puentes carreteros que unen la capital con Río Negro", señala el comunicado de Fadeeac.

Y resume algunos otros puntos de conflicto. Plottier, a la altura del ingreso por Senillosa; en Zapala, sobre la 22; y en Chos Malal, sobre la 40. También hay medidas de fuerza en Río Negro, con cortes en Bariloche y en Campo Grande (Ruta 151) y reclamos en las rutas del gremio Asspur (Salud) que "completa hoy su plan de lucha, con manifestaciones en Roca, Viedma y San Antonio Oeste"

En Tierra del Fuego, por su parte, se destrabó un corte de transportistas chilenos, motivado por los controles PCR exigidos a trabajadores extranjeros. En estos momentos el paso por Punta Arenas está liberado.  

Varados en la ruta

En diálogo con El Cronista, Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac, sostuvo que "levantaron el corte en Vaca Muerta pero se hicieron fuertes en otros lugares, hoy cortaron en Villa La Angostura y está muy complicado transitar por el Paso Cardenal Samoré", vía de ingreso a Chile.

Al respecto, Guarnieri destacó que "hay camiones que quedaron varados por más de 100 horas" y aclaró que eso pone en riesgo el abastecimiento en numerosas localidades". 

Hay localidades que "están al borde del desabastecimiento" de alimentos y de combustibles, como ya pasó en Neuquén, puntualizó en relación al efecto no deseado de los cortes. 

Desde la entidad han encarado gestiones con diversos gobiernos provinciales para encontrar un canal de diálogo y liberar los cortes, pero la situación no es sencilla. En especial, porque se trata de trabajadores autoconvocados, con liderazgos no formales ni institucionales, lo que complica una eventual negociación. 

La modalidad de cortes se está extendiendo también a otras localidades, al punto que por estas horas surgieron reclamos en las rutas también en Tucumán, liderados por los trabajadores que levantan la cosecha de limón, señalan fuentes de Fadeeac.

    

Tags relacionados

Compartí tus comentarios