El Senado nombrará a un ex abogado de CFK en un tribunal clave

En una sesión convocada para mañana las 14, la Cámara alta le daría el visto bueno al defensor de la Vicepresidenta en la causa del memorándum de Irán para que integre la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones.

La Cámara que lidera Cristina Kirchner sesionará mañana por primera vez tras la inauguración del período de sesiones ordinarias con un debate que tendrá como eje central avanzar con el nombramiento de una veintena de pliegos de candidatos a jueces, entre ellos, el del ex abogado de la Vicepresidenta en la causa de la firma del memorándum de entendimiento con Irán, Roberto Boico, para que desembarque en un tribunal clave en causas de corrupción. La sesión se produce en medio de los cuestionamientos por parte del Poder Ejecutivo al Judicial y tras conocerse la salida de la ministra Marcela Losardo. Y mientras la "reforma judicial" permanece freezada en Diputados.

En la sesión convocada para las 14, además de buscar la renovación del protocolo que regula las sesiones "mixtas" en el marco de la pandemia, el Senado buscará avanzar mañana con el acuerdo 21 pliegos judiciales más además del de Boico, para que integre la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones.

Boico fue propuesto por el Ejecutivo como vocal de la Cámara Federal porteña, donde se encuentran los dos magistrados que el Frente de Todos quiso remover por haber sido designados, durante el gobierno de Mauricio Macri, sin acuerdo del Senado: Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

De avanzar el nombramiento de Boico -que es prácticamente un hecho porque el oficialismo cuenta con los votos suficientes más allá de los reparos que pueda expresar la oposición-, el ex abogado de CFK y del senador ultra K Oscar Parrilli en la causa del memorándum con Irán, desembarcará en la cámara que revisa el accionar de los 12 jueces federales de primera instancia de la CABA, que entiende en causas de corrupción.

El debate convocado por la Vicepresidenta va en consonancia con el tema que viene copando la agenda desde la semana pasada: la Justicia. El asunto comenzó a cobrar protagonismo cuando el 1M, el presidente Alberto Fernández apuntó con dureza contra el Poder Judicial, al que definió como el único de los tres poderes que actúa en los márgenes del sistema republicano.

En ese marco, anunció el envío de una batería de medidas judiciales, entre las que mencionó una ley para modificar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y otra para impulsar la creación de un Tribunal Federal de Garantías que con competencia exclusiva en cuestiones de arbitrariedad, para que la Corte Suprema circunscriba su competencia a "aquella temática que la Constitución Nacional expresamente le ha dado".

Al discurso de AF se le sumó la polémica por la "Comisión Parrilli", que tendría como objetivo controlar a la Justicia; le siguió el encendido alegato de CFK en el marco de la causa dólar futuro y culminó con el anuncio de la salida de Losardo. En este contexto, en el que se le atribuye a presiones K la salida de la amiga y socia del Presidente por no "resolver" las cuestiones judiciales que tienen como protagonista a CFK y a sus dos hijos es que mañana se produce la primera sesión del año. 

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • 11/03/21

    TODO ES TAN OBVIO....!!!!!! Todos los caminos conducen a Roma.... No... todos los caminos conducen a LIBERAR A LA KORRUPTA MAS GRANDE QUE HUBO EN NUESTRO PAÍS, SACARLE LOS JUICIOS, LIMPIAR SUS ANTECEDENTES Y PROCLAMAR EL ADVENIMIENTO DE LA MAFIA KIRCHNERISTA EN EL GOBIERNO DE LA DESTROZADA ARGENTINA. Pasado cierta fecha .... no habrá solución para la Argentina.

    1
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    11/03/21

    Dicen que se "llevó" un PBI... Yo creo que el daño que le ha hecho y le hace al país esta mujer es inconmensurable. Generó grietas, desconfianza, arbitrariedades, delincuencia, desmanejos.... Los que hoy tiene 20 años creen que la vida es ESO.

    2
    0
    Responder