Oxford y AstraZeneca

El Gobierno se entusiasma con la llegada masiva de vacunas en las próximas semanas

El 25 de mayo estarán disponibles en México, según anunció el presidente de ese país. La ministra de Salud Carla Vizzotti se reunió con representantes de Oxford. Se espera que en breve se anuncie un cronograma de entregas.

El gobierno nacional mantiene una alta expectativa de cara a la llegada de nuevas vacunas. En este caso, se trata de las de Oxford y AstraZeneca, fabricadas en la Argentina y enviadas a México y Estados Unidos para su envasado. Tal como anunciaron Alberto Fernández y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a fin de mes podrán arribar al país las primeras dosis.

Fernández había hecho el anticipo ayer durante la conferencia de prensa que brindó luego de la declaración conjunta con António Costa, primer ministro portugués. "El presidente de México, López Obrador, me llamó la semana pasada y me dijo que él calculaba que sobre fines de este mes íbamos a tener las primeras partidas", había anticipado.

Esta mañana, en sus habituales y extensas conferencias de prensa, López Obrador añadió más precisiones. Sobre las vacunas de AstraZeneca, explicó que "la planta ya está produciendo vacunas. Hubo una demora, pero nos han dicho que van a empezar a producir todas las vacunas que tienen programada", y aseguró que a partir del 25 de mayo estarán disponibles.

A partir de ahí, deberían comenzar a distribuirse por América Latina, incluida la Argentina. López Obrador no dio detalles sobre la cantidad de dosis que estarán disponibles a partir de esa fecha. Pero desde el gobierno argentino se espera que sea una cantidad importante que pueda cambiar la ecuación actual del plan de vacunación en el país.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, había confirmado ayer que recibieron 5,7 millones de dosis de AstraZeneca, que se envasarán en la planta del laboratorio Liomont. Estos componentes fueron producidos por mAbxience en la Argentina, el laboratorio de Hugo Sigman. El funcionario mexicano consideró que a fin de mes se podrán detallar las fechas del abastecimiento.

Según pudo saber El Cronista, Carla Vizzotti volvió a reunirse con autoridades de Oxford para avanzar en el cronograma de entrega. La semana pasada, junto con la asesora presidencial Cecilia Nicolini, se había reunido con el embajador del Reino Unido, Mark Kent.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca producida en el país había sido una de las grandes apuestas del gobierno nacional. Fue anunciada en agosto del año pasado, y se había informado que llegarían al país 22 millones de dosis a partir de marzo, aunque por el momento no arribó ninguna.

El circuito planeado era que mAbxience produzca en Argentina, Liomont envase en México y luego AstraZeneca las distribuya en América Latina con excepción de Brasil, que tiene un acuerdo aparte.

Si bien nunca fueron esclarecidos los motivos de las demoras, en México reconocieron un retraso atribuido a la autoridad sanitaria. Igualmente, la semana pasada la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio el visto bueno al primer lote de vacunas envasado en ese país. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.