Lucha contra el covid-19

Vacunación en el mundo: cómo está la Argentina

Mientras siguen aumentando los casos y se espera la llegada de la segunda ola, el país figura en la mitad de tabla, en el puesto 56, en el ranking de inoculación global.

Esta mañana llegaron a la Argentina las primeras 218.000 dosis de vacunas contra el coronavirus gracias al mecanismo Covax, desarrolladas por AstraZeneca y Oxford. De esta forma, ingresaron al país 5.468.540 de dosis desde el inicio de la pandemia. De ese total ya se aplicaron 3.625.283. Pero, en comparación al resto de la región y del mundo, ¿cómo está la Argentina?

Hasta el momento, en el planeta se aplican diez vacunas distintas contra el Covid-19: Covaxin, EpiVacCorona, Johnson&Johnson, Moderna, Oxford/AstraZeneca, Pfizer/BioNTech, Sputnik V, Sinopharm/Beijing, Sinopharm/Wuhan y Sinovac. La Argentina ha recibido tres: además de la mencionada, la Sputnik V y Sinopharm/Beijing.

Los datos de Our World in Data, una publicación de la Universidad de Oxford, permiten visualizar el avance de la vacunación en todo el mundo. A nivel regional se destacan América del Norte, Europa y algunas zonas de Medio Oriente. En general, la situación de Sudamérica no es mala, ya que está levemente por encima del promedio mundial. En la región se administraron 7,93 dosis por cada 100 personas, mientras que en el mundo 6,94.

A nivel mundial, el país que más aplicó en relación a su población es Israel: 114 dosis por cada 100 personas. Le siguen Seychelles y Emiratos Árabes Unidos. En cuarto lugar a nivel mundial aparece Chile, con una dosis cada dos habitantes. Argentina se ubica en el puesto 56 a nivel mundial. Tiene 7,9 dosis aplicadas cada cien personas, similar al promedio sudamericano y por encima del mundial.

En términos absolutos, el que más vacunó es Estados Unidos, con 140 millones de dosis. Le siguen China, India y Reino Unido. Entre los cuatro aplicaron 335 millones de dosis, lo que equivale al 62% del total mundial. Actualmente, entre todos los países suman 541 millones de vacunaciones.

 

En relación a los otros once países sudamericanos, Argentina está en el puesto cuatro. Chile está muy por encima del resto y es seguida por Uruguay y Brasil. El último de todos, con mucha diferencia, es Venezuela, con solo 12.194 dosis aplicadas en total.

La semana pasada, el gobierno nacional difundió a través de Cancillería un informe en el que se detallaba la cantidad de dosis adquiridas por distintos Estados y las que realmente llegaron. Por ejemplo, la Argentina firmó contratos para comprar 65 millones de dosis y hasta ese momento habían ingresado 3,5 millones. Es decir, 5,4% del total.

Esta situación se replicaba en otros países: Brasil recibió 12,9 millones, el 2,8% del total; Colombia 693.000, el 0,95% de lo previsto; México 5,5 millones, el 2% del total. Chile, en cambio, ya tenía 10,9 millones, el 30% de lo pactado. El objetivo de esa comunicación era mostrar que la cantidad recibida por la Argentina estaba en línea con lo que sucedía en otras latitudes. Y, a la vez, tratar de disipar las promesas que se habían realizado, como aquellas de que en febrero tendríamos 20 millones.

Igualmente, la Argentina seguirá recibiendo más. El laboratorio Sinopharm enviará un millón más en los próximos días. Hasta la semana pasada, en la Argentina solo se destinaban a menores de 60 años, pero ahora ya fueron aprobadas para mayores, por lo que serán útiles para los grupos etarios más grandes.

De Oxford y AstraZeneca se espera que lleguen 4,4 millones de nuevas dosis entre abril y mayo. Se trata de las que fueron producidas en la Argentina y que se enviaron a México para su envasado. Además continuará el goteo constante de Sputnik V que siguen ingresando.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios