Coronavirus: tras las idas y vueltas, cómo está hoy el plan de vacunación

A pesar de que se había analizado la posibilidad de que se suministre una sola dosis al doble de personas, se mantendrá el esquema original. El próximo jueves partirá un vuelo a Moscú para traer la segunda tanda de vacunas.

Las marchas y contramarchas públicas respecto a las estrategias sanitarias en medio de la pandemia han sido una constante durante estos meses. La campaña de vacunación no ha sido la excepción. Ayer, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, había abierto la posibilidad de que se dé una sola dosis de la vacuna Sputnik V y no dos como estaba previsto. Pero ya desterró esa alternativa.

“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola había planteado la funcionaria en diálogo con Página 12.

Esta opción, sin embargo, acarreaba algunos problemas. Es que las dos dosis que componen la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya, son distintas y trabajan de forma complementaria para aumentar la inmunización, según explicaron diversos especialistas.

Esta mañana, Vizzotti explicó justamente esta cuestión: que la vacuna tiene dos componentes. De esta forma, afirmó que “Argentina planea administrarlas según esa indicación . Es decir, se mantiene el plan original. Con la vacuna desarrollada por el laboratorio ruso se podrán vacunar 15 millones de personas en el país, ya que el convenio prevé 30 millones de dosis, que se deben entregar hasta marzo.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Según la última información oficial, ya se aplicaron 107.542 dosis en el país. Igualmente, el dato es del viernes pasado. Desde el ministerio de Salud anticiparon a El Cronista que mañana se publicará la información actualizada sobre la cantidad de vacunados.

El 29 de diciembre se había iniciado la campaña de vacunación. De esta forma, en esta primera instancia, se inocularon un promedio de 9776 dosis por día. Se espera, sin embargo, que aumente ese ritmo, ya que si se mantuviera serían necesarios varios años para aplicar esas 30 millones de dosis.

Mientras tanto, Aerolíneas Argentinas informó hoy que el jueves a las 21 horas partirá un nuevo vuelo rumbo a Moscú, con el objetivo de traer al país más vacunas. Así lo anticipó Pablo Ceriani, presidente de la compañía. El operativo tendrá unas 40 horas de duración, por lo que estará de regreso en Ezeiza el sábado al mediodía.

En esta oportunidad, llegarán al país otras 300.000 dosis, que corresponden al segundo módulo de la Sputnik V. Es decir, servirán para vacunar a las 300.000 personas que recibieron o recibirán la primera dosis que se distribuyó por todo el país a fines de diciembre.

Un nuevo vuelo de AA traerá el segundo módulo de la Sputnik V.

La llegada de la primera dosis al país se produjo el 24 de diciembre pasado y cinco días después comenzaron las aplicaciones. Las nuevas dosis podrían comenzar a aplicarse a partir del martes de la semana que viene. Es que entre la aplicación de la primera y la segunda dosis deben pasar por lo menos 21 días, según la recomendación del Instituto Gamaleya.

Por otro lado, por el momento no fueron publicados los resultados de los ensayos de fase 3 de la vacuna Sputnik V en revistas científicas. Las autoridades rusas habían prometido que esto sucedería a principios de enero, pero por el momento no se publicó. El objetivo es que se puedan analizar los resultados de los ensayos dentro de la comunidad científica, lo que otorgaría mayor confiabilidad al proceso.

Mientras tanto, el gobierno argentino sigue en gestiones para conseguir otras vacunas complementarias. En este momento, se cree que la que más temprano podría llegar es la desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm. Podrían llegar un millón de vacunas a fin de este mes. La Argentina participó de los ensayos clínicos de la vacuna. Por el momento no recibió aprobación de emergencia de la Anmat, pero esto podría suceder en los próximos días.

La vacunación en el mundo

En la Argentina avanza lentamente el plan de vacunación gracias a la Sputnik V. En el resto del mundo también se vacunan más y más personas, aunque de forma desigual. Según informa Our World in Data, sitio que pertenece a la Universidad de Oxford, hay más de 28 millones de vacunas aplicadas a nivel mundial. Un promedio de 370 vacunados cada 100.000 personas. En Argentina, el número se ubica en 240 cada 100.000 personas.

En relación a su población, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein son los países con más vacunados. Argentina se ubica en el puesto 21 a nivel mundial y primero en Latinoamérica. En términos absolutos, China, Estados Unidos y Reino Unidos son los que más vacunaron.

Mientras avanzan los planes de vacunación, la pandemia no da tregua en el mundo. En los próximos días se llegará a los 2 millones de muertos por coronavirus en el mundo, según los datos que recoge Worldmeters. Alentado por la segunda ola que afecta especialmente al hemisferio norte, se superaron en las últimas semanas los récords diarios de fallecidos, con algunos días por encima de los 15.000 muertos en el planeta.

Algo similar ocurre con los casos registrados: el 8 de enero fue el día récord, con más de 800.000 positivos informados. Ya son más de 90 millones de casos diagnosticados desde que comenzó la pandemia.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Compartí tus comentarios