Sin vacuna, no hay fecha para una bilateral Alberto-Biden

El Gobierno planifica hasta dos viajes, uno con la esperanza de reunirse con el mandatario norteamericano que asume hoy. La próxima semana, por Zoom, el Presidente estará en el Foro de Davos

No era un secreto que Alberto Fernández le dedicaba nula admiración a Donald Trump, por usar un término lo más diplomático posible. Pero eso tampoco garantiza una futura buena relación con el nuevo presidente norteamericano que asume hoy, el demócrata Joe Biden. Lo cierto es que el presidente argentino se apuró en celebrar su victoria, cuando el republicano aún reclamaba un conteo de votos. Ya hubo un primer paso: una charla telefónica de 35 minutos en noviembre. Sin embargo, pandemia mediante más allá de las negociaciones bilaterales, todavía no hay fecha para un cara a cara. Y no lo habrá hasta que el mundo no retome cierta normalidad.

Horas antes de hablar con este diario, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, confió que en un futuro habrá una bilateral. "Antes que termine el semestre, si las drogas son efectivas, tendremos posibilidad de organizar reuniones presenciales. En el mientras tanto, no tenemos ningún anuncio que hacer por ahora".

A falta de uno, en el Gobierno vienen trabajando en dos eventuales viajes de Fernández a los Estados Unidos. Uno por la Cumbre de las Américas, cuyo cronograma aún está pendiente por la pandemia pero estaba fijada para abril en Washington. Y no descartan un vuelo especial si el mandatario argentino puede llegar a entrar al Salón Oval a solas.

El Gobierno necesita más de los dueños del dólar que Biden de la Argentina

Por ahora, según fuentes oficiales, nada es seguro: no hay agenda de trabajo ministerial entre ambas administraciones ya que, argumentan, el equipo de Biden evitó contactar a gobiernos extranjeros durante la transición que recién culminará hoy.

La agenda mundial de Fernández, no obstante, empieza a completarse, al menos con deseos. El postergado viaje a Chile, que se cumpliría el próximo martes, y la cita tentativa en China aparecen en el horizonte. Pero lo que será su primera cita importante del 2021, no será presencial sino por Zoom.

Con un silencio de la Casa Rosada por detalles, la organización del Foro Económico de Davos, que se realizará la semana próxima en forma virtual, confirmó entre sus invitados al mandatario argentino. Si bien esta edición tendrá una tonalidad 2020, el evento suele congregar a los referentes más importantes del mundo empresarial y político. Es un escenario ideal para la búsqueda de inversiones. Habrá una segunda parte, presencial, en mayo, a cargo de Singapur.

Además de Fernández, entre los confirmados figuran el presidente de China, Xi Jinping; el francés Emmanuel Macron; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el premier de la India, Narendra Modi; y su par de Japón, Yoshihide Suga.

El Foro de Davos copó la agenda argentina luego de que Mauricio Macri, poco tiempo después de asumir en 2015, eligiese viajar a la ciudad suiza para participar del encuentro. El líder del entonces Cambiemos voló con un opositor como mensaje de unidad: Sergio Massa, actual titular de Diputados. Al menos hasta ahora, desde la Rosada y en la Cancillería sólo se limitaron a confirmar la presencia de Fernández.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios