Coronavirus: se confirmó el primer caso positivo en el Barrio 31

Se trata de una mujer de mediana edad que registró síntomas el pasado 17 de abril. Se encuentra aislada, al igual que las personas con las que tuvo contacto.

El ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que se registró el primer caso positivo de coronavirus en el Barrio 31, en una mujer de 40 años. Se trata de un nuevo caso aparecido en un asentamiento de emergencia porteño.

De acuerdo a la información provista por la cartera, el pasado 17 de abril, al sentir los primeros síntomas, la mujer se acercó al Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) ubicado en el barrio. Allí se aplicó el protocolo y se la trasladó a una Unidad Febril de Urgencia (UFU) ubicado en uno hospital porteño.

“Desde el primer momento la mujer se encuentra aislada, y ya tuvo el testeo correspondiente que confirmó su diagnóstico , indicó el ministerio que dirige Fernán Quirós.

En tanto, se informó que la secretaría de Integración Social y Urbana, bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, se contactó con las personas con las que mantuvo contacto estrecho, que permanecerán aisladas en sus casas, y se les proveyó de artículos de limpieza y alimentos.

Días atrás, se confirmó que falleció una mujer residente de la villa 1-11-14, quien se desempeñaba como personal de limpieza en el Congreso de la Nación. Con el del Barrio 31 ya contabilizan dos los casos positivos en asentamientos de emergencia de la Ciudad.

El mapa porteño del coronavirus: cuántos infectados hay en cada comuna

La Ciudad de Buenos Aires fue el primer distrito en registrar un paciente con coronavirus en el país, el pasado 2 de marzo. Desde entonces, la cifra de contagiados ha ido en aumento en todo el territorio, pero en particular se disparó en la Capital Federal, la Provincia de Buenos Aires y Chaco.

Atentos a las características de hacinamiento y escaso acceso a elementos de higiene personal y limpieza, el gobierno de la Ciudad ha implementado una batería de medidas en el Barrio 31, donde viven unas 40.000 personas, para evitar el avance del COVID-19. 

Desde la implementación de la cuarentan se cerraron 26 espacios públicos para evitar aglomeraciones y se realizaron operativos de desinfección y limpieza en las calles junto a las cooperativas del barrio. 

Respecto a los adultos mayores, población considerada de riesgo, se implementó la posibilidad de que quienes viven en condiciones de hacinamiento se trasladen a “centros de distanciamiento  armados en capillas y clubes de barrio. “Junto a los curas villeros que conocen el territorio analizamos que este grupo de personas prefieren quedarse en su lugar que irse a un hotel , explicaron desde la cartera que dirige María Migliore días atrás.

La idea es que estos centros especialmente armados se ubiquen cerca de sus mismas comunidades; también se ofrece trasladarlas a hoteles. Unas 40 personas de todos los barrios populares ya aceptaron trasladarse a estos lugares mientras dure la cuarentena. Para quienes conviven con otra persona también considerada de riesgo se les ofrece quedarse en su vivienda y se pone a disposición un promotor barrial que los asista con lo que necesiten.

Temas relacionados
Más noticias de barrio 31

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés