Coronavirus: punto por punto, cómo será el operativo de vacunación en la Argentina

Este fin de semana, el mandatario Alberto Fernández junto con los gobernadores definirán la fecha y detalles de una de las mayores campañas de inoculación de la historia sanitaria del país.

La Argentina recibió el último jueves 300.000 de las 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V que compró a Rusia para inmunizar a la población contra el coronavirus, y la próxima semana comenzará una de las mayores campañas de inoculación de la historia sanitaria del país.

La fecha y los detalles operativos serán terminados de definir por el presidente Alberto Fernández y los gobernadores durante una reunión virtual que mantendrán este fin de semana.

El acuerdo con Rusia prevé el envío de 5 millones de dosis en enero y 14,7 millones en febrero. Ambos países pactaron además la opción de que Argentina pueda requerir 5 millones adicionales en marzo.

Hasta el momento, según confirmaron fuentes oficiales, ya hay compradas otras 31,4 millones de dosis de vacunas a otros laboratorios y están avanzadas las negociaciones con otras compañías farmacéuticas.

 

El Gobierno adquirió 22,4 millones de dosis al laboratorio AstraZeneca y otras 9 millones de dosis bajo el mecanismo Covax -o el Fondo de Acceso Global para vacunas Covid-19, como también se lo denomina-, una herramienta promovida por la OMS. Además se mantienen negociaciones para adquirir CoronaVac, la vacuna del laboratorio chino Sinovac. 

Puntos claves de la campaña de vacunación
  • Para su traslado desde Rusia, las dosis fueron embaladas en contenedores especiales provistos por DHL, que conservan el material durante todo el viaje a una temperatura de -18°.
  • Personal de Andreani especialmente capacitado se encargó de transportar los 55 thermopallets de vacunas en tres semirremolques especialmente acondicionados para productos biológicos refrigerados a una temperatura de entre -18° y -30°C, hacia la planta de operaciones logísticas ubicada en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
  • Una vez allí, mediante medidores de temperatura calibrados y certificados, se verifica y registra que la carga cumpla con las condiciones de calidad y temperatura adecuadas, y posteriormente se ingresan en cuarentena al sistema de stock para su almacenamiento.
  • Cada una es identificada con un rótulo externo que indica destino, número de remito, número total de conservadoras a entregar en cada destino, peso registrado, tiempo, fecha y hora de vencimiento del frío.
  • Por último, se realiza la distribución de las vacunas a nivel nacional, hacia los 24 depósitos y establecimientos de salud de las capitales provinciales (Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán). 
  • Las primeras dosis tienen un plazo de entrega de 12 horas para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y 24 horas a capitales y cabeceras del resto del país, bajo custodia de fuerzas policiales.
  • La campaña de vacunación será efectuada en conjunto con las provincias. Contará con 116.000 integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10.000 voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.
  • La vacuna será provista por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria que tengan.

  • La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.

  • El personal de salud será el primero en recibir la vacuna. En particular, serán priorizados los trabajadores de terapia intensiva, de laboratorio y quienes trasladan muestras, y los choferes de ambulancia, entre otras actividades con mayor contacto potencial con el virus.

  • El proceso de registro que deben seguir los ciudadanos para poder recibir la aplicación de la vacuna comienza con la validación de identidad y prioridad con DNI. Luego se cargan los datos en los registros digitales con el sistema nacional que, según el gobierno, "permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real".
  • Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la segunda dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos.

Cabe mencionar que la provincia de Buenos Aires lanzó el sitio web gba.gob.ar/vacunate/ para que la población pueda registrarse para la preinscripción de turnos para la vacunación contra el Covid-19. 

Al registrarse, la persona podrá obtener información periódica sobre el plan provincial público, gratuito y voluntario contra el coronavirus y novedades respecto a los turnos para la vacunación. "Registrarse no implica solicitar un turno ni una reserva para aplicarse la vacuna", aclaran en el sitio web. Solo cuando las dosis están disponibles y el cronograma de vacunación esté confirmado, se les va a enviar a las personas que se registren una notificación.

Según adelantó ayer el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, el próximo lunes se empezará a vacunar al personal de salud de las Unidades de Cuidados Intensivos, para lo cual deberán registrarse y solicitar turno.

"Empezamos a vacunar al personal de salud de las Unidades de Cuidados Intensivos. Hay que registrarse y el sistema les va a asignar un turno", escribió el ministro en su cuenta oficial de Twitter.

Junto a este posteo, el ministro compartió un flyer de la cartera sanitaria que explica que el personal de salud para vacunarse debe obtener un turno registrándose en https://gba.gob.ar/vacunate/.

Empezamos a vacunar al personal de salud de las Unidades de Cuidados Intensivos. Hay que registrarse y el sistema les va a asignar un turno. Una gran noticia para esta Nochebuena.
Feliz Navidad! https://t.co/OXGF1E3bY3

— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) December 24, 2020


"Primero se vacunará a menores de 60 años que formen parte de las Unidades de Cuidados Intensivos", precisó la cartera de Salud bonaerense.

A su vez, se informó que posteriormente se vacunará al personal de salud que tengan enfermedades preexistentes.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.