Coronavirus: polémica por el aumento especial a los empleados del Congreso

El plus salarial, equivalente a unos $ 2274 por día, les será otorgado a los empleados que cumplen tareas esenciales que hayan concurrido al Palacio Legislativo desde que se declaró la cuarentena.

La decisión de otorgar una suma salarial adicional especial al personal del Congreso que concurre a trabajar durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus generó polémica y la oposición salió a rechazar la medida.

El plus, que equivale a 13,56 módulos por día de efectivo cumplimiento de tareas (unos $ 2274 por día), les será otorgado a los empleados que hayan concurrido al Palacio Legislativo desde que se declaró el aislamiento social obligatorio.

El incentivo monetario fue autorizado el jueves pasado a través de una resolución conjunta firmada por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y algunos diputados, entre los que se encuentra Sergio Massa.

Fuentes de la presidencia de la Cámara baja indicaron a Télam que este monto adicional comprende al personal sanitario, de limpieza, seguridad, administración y teleconferencias, quienes cumplen tareas esenciales. De la medida fueron excluidos los directores, subdirectores y jefes de Departamento del Congreso.

Esta suma especial no servirá como base de cálculo para cualquier otro adicional, bonificación o suplemento y no será objeto de los aportes y contribuciones de leyes previsionales y asistenciales ni de las retenciones por cuotas sindicales. En tanto, el período establecido para recibirlo será desde el 20 de marzo pasado al próximo 10 de mayo, pudiendo ser prorrogado.

El sábado la coalición opositora Juntos por el Cambio salió a cuestionar la decisión y pidió que "se revea y derogue".

"En un momento donde todos los argentinos están haciendo grandes sacrificios y las micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran en una situación crítica, debería ser impensable asignar recursos adicionales que no sean destinados a los trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad, que arriesgan sus vidas y las de sus familias para protegernos", consideró Juntos por el Cambio en un comunicado.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés