Desde México

Coronavirus: Argentina recibirá 800.000 vacunas esta semana

Los presidentes argentino y mexicano anunciaron el próximo envío de lotes de dosis de AstraZeneca que producen ambos países en forma conjunta.

El presidente Alberto Fernández aseguró este martes que la producción de lotes de vacunas AstraZeneca que serán enviadas en las próximas semanas desde México a la Argentina "representa la independencia de poder tener nuestras vacunas".

"El fin de semana México recibirá 800.000 (dosis) y Argentina recibirá las otras 800.000", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en rueda de prensa y explicó que, a partir de entonces, comenzará el reparto a los países de América Latina que firmaron contratos con AstraZeneca.  

El presidente argentino hizo una videoconferencia con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que se anunció el próximo envío de "lotes" de vacunas AstraZeneca que producen en forma conjunta los dos países, pero cuya elaboración final depende del país del norte americano.

López Obrador apuntó que "se están produciendo lotes suficientes de vacunas AstraZeneca para enviar a la Argentina, así como a otros países de América Latina y Caribe". También Ebrard señaló que "es una gran noticia, es aumentar la producción con una combinación de esfuerzos del sector público y del sector privado, y que América Latina tenga producción propia".

Prometió así continuidad a la llegada de dosis que comenzó ayer, cuando nuestro país recibió las primeras 843.600 dosis de vacunas AstraZeneca desde Miami, en un vuelo operado por Latam Cargo Colombia, una partida de dosis que terminaron de producirse en la ciudad estadounidense de Albuquerque, estado de Nuevo México.

El presidente mexicano se comprometió a trabajar "siempre en forma coordinada y solidaria" con el Gobierno de Alberto Fernández, a quien destacó como "una buena persona" y un "buen Presidente" que "merecen los argentinos".

Los gobiernos de ambas naciones anunciaron en agosto de 2020 un convenio para fabricar conjuntamente el biológico de la farmacéutica británica AstraZeneca, con el apoyo de la fundación del magnate mexicano Carlos Slim. La meta inicial era empezar a producir la vacuna en el primer trimestre de 2021.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios