Coronavirus: los intendentes no recaudan y hoy le pedirán ayuda a Nación para pagar los sueldos

Si bien el salario de marzo no debería sufrir grandes complicaciones, la baja de los ingresos municipales traería problemas para el mes que viene. En Tigre pagaron las tasas solo el 40% de las pymes. Esta tarde habrá videoconferencia con el Presidente.

La vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional impacta de manera muy diversa en distintos puntos del país. Los intendentes del conurbano bonaerense, que deben lidiar con situaciones de vulnerabilidad en sus distritos, saben que les espera un contexto difícil.

Es que la caída de la actividad impactará directamente en las arcas municipales. No podrán cobrar buena parte de las tasas debido al cierre de muchas empresas. Esta cadena tendrá su correlato con los pagos de salarios a empleados municipales.

En el corto plazo, se espera que se pueda afrontar bien el pago de marzo. Incluso varios municipios ya lo hicieron. En Morón, por ejemplo, se pagó el 28 de marzo y hasta con un bono extraordinario. Fueron $ 2500 y estuvieron excluidos los funcionarios con responsabilidad política.

En Vicente López también se pagaron los salarios de marzo. Sin embargo, se vislumbran complicaciones. “Estamos gastando más de lo que ingresa. Hay fondos provinciales que el gobierno no está girando. Además cayeron mucho la coparticipación y las tasas , revelan desde el municipio. Por otro lado, se suman más gastos en salud, asistencia alimentaria y seguridad. No es claro cómo se afrontarán los salarios de abril, aunque faltan cuatro semanas y “hay que ver cómo evoluciona todo .

Lo mismo sucede en Tigre y en Tres de Febrero. En ambos municipios ya se pagaron los salarios de marzo, pero se prevén problemas para el mes que viene.  Saben que habrá una baja importante en la recaudación y estudian alternativas para hacer frente.

En diálogo con El Cronista, Julio Zamora, intendente de Tigre, reconoce que “si sigue el parate habrá complicaciones. Tanto en el pago de proveedores para garantizar servicios como para los salarios . El jefe comunal revela que la caída de la recaudación es grande, pero aún no pueden medirla exactamente. Como un ejemplo, cuenta que “en un día que teníamos que recaudar $ 50 millones, recaudamos $ 2 millones. De las 1100 pymes que tenemos con más facturación solo pagó su tasa el 40% .

El jefe comunal anticipa que hoy tendrá un encuentro por videoconferencia con sus colegas y Alberto Fernández. “Yo lo voy a plantear como un tema de agenda, la situación es muy grave . Además, aclara que no cuentan con muchas alternativas para gestionar, ya que “los municipios no podemos emitir billetes ni bonos. Para endeudarnos tenemos que tener autorización de provincia. Por eso es que tenemos que trabajar interjurisdiccionalmente en este tema .

Temas relacionados
Más noticias de Intendentes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés