Covid-19

La Ciudad espera una baja de casos en las próximas semanas

Sin embargo, observan con preocupación los casos en la franja etaria de los 20 a los 29 años, que ya representan el 30% del total de cada día.

Las autoridades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires aún no quieren resignarse a considerar la escalada de nuevos casos diarios un rebrote y, en cambio, apuestan a que en las próximas semanas se registrará un descenso de los contagios. Sin embargo, observan con preocupación los casos en la franja etaria de los 20 a los 29 años, que ya representan el 30% del total de cada día.

El Gobierno porteño evaluará en los próximos días el comportamiento de la curva a partir del regreso de los turistas de la primera quincena. Por protocolo todos los residentes que hayan pasado más de tres días a 150 kilómetros de la ciudad deben realizarse un test de Covid-19 en las postas que dispuso la ciudad. Hasta el momento se realizaron 215.211 testeos de los cuales  resultaron positivos 3410. 

Hoy la media semanal de casos en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en los 1200. Ayer, de acuerdo al reporte que emite todas las noches el Gobierno Nacional, se contabilizaron 1210 nuevos contagios en las últimas 24 horas en el distrito.

En el Ministerio de Salud porteño consideran que por ahora no se puede afirmar que se estableció una nueva meseta en torno a los 1200 casos por día, así como tampoco se puede considerar que la disparada de casos que esta cerca de cumplir un mes sea el tan temido rebrote.

"Esta va a ser una semana importante porque vuelven los que vacacionaron durante la primera quincena, vamos a tener mucho testeo a turistas. Tendremos que ver cómo se comporta la curva de casos con este factor", evaluaron fuentes porteñas en diálogo con El Cronista.

Hasta ahora consideran que una buena parte del aumento de casos se debió a la fuerte circulación que hubo en diciembre producto de las fiestas, los encuentros en espacios cerrados, las movilizaciones políticas y hasta de los banderazos de equipos de fútbol. El foco estará en lo que suceda a partir de ahora cuando se disipe el impacto del movimiento de fin de año.

"Vos tuviste una primera quincena que reflejó el movimiento social de diciembre. En ese sentido, a partir de ahora existe la posibilidad de que empiecen a bajar los casos. No es alocado pensar que la segunda quincena puede tener a la baja de casos", precisaron.

Alerta por los jóvenes

En sintonía con el Gobierno Nacional, la Ciudad de Buenos Aires hoy mira con atención qué sucede con los jóvenes de entre 20 y 29 años. En esta franja, de acuerdo a sus estudios epidemiológicos, se concentra el 30% de los casos actuales.

"El rango etario ha bajado bastante. Los jóvenes se contagian más, es normal por la época del año, hay más encuentros sociales y bajan los encuentros sociales", indicaron fuentes porteñas.

Hoy la preocupación de las autoridades sanitarias pasa por el impacto que podrían tener estos contagios en sus entornos sociales y familiares. "Puede que luego cambie la tendencia en unas semanas nuevamente. Hoy son los jóvenes y mañana es otro rango etario y la curva vuelve a tener otro comportamiento", añadieron.

Ayer por la mañana la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió hoy que se está dando "un aumento acelerado" de contagios de coronavirus entre los jóvenes de entre 15 y 19 años de edad.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios