Coronavirus: Fernán Quirós reconoció que hay un relajamiento en la ciudadanía y alertó por un posible rebrote antes de lo esperado

El Ministro de Salud porteño indicó que el encuentro previsto para hoy con funcionarios nacionales y bonaerenses tiene por objetivo coordinar acciones para “mitigar, demorar la llegada de una segunda ola.

En la previa del encuentro que mantendrán autoridades nacionales con sus pares de la Ciudad y la Provincia, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, destacó la necesidad de articular acciones para “mitigar, demorar la llegada de una segunda ola de coronavirus al AMBA.

Quirós alertó, además, sobre "cierta sensación de que esto está terminado" y por la "actitud de relajamiento de una ciudadanía que está cansada de cumplir las medidas de protección .

"La estabilización es un cambio de tendencia, nosotros veníamos descendiendo en los casos, de manera que, por supuesto, que estamos observando esa estabilización y por supuesto que estamos ocupados en tomar las medidas para seguir descendiendo", dijo en conferencia de prensa.

No obstante, afirmó que "en la Ciudad de Buenos Aires no ha habido un aumento de casos, lo que ha habido es una estabilización de la media móvil de 300 casos promedio por día".

La línea media móvil es una medición diaria de casos que toma el promedio de los últimos siete días para tener un reflejo más cercano a la situación de la pandemia ya que la cantidad de testeos y la carga de datos suelen disminuir los fines de semana.

El ministro explicó que este freno en el descenso ocurre porque la "ciudadanía está muy cansada, muy golpeada, y porque, por otro lado, hay una sensación de que estoy ya está terminado".



Al ser consultado sobre como influyeron las concentraciones de personas tanto en el velorio de Diego Maradona o en el Congreso por el debate de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, Quirós resaltó que en "manifestaciones previas se veía mas cuidado y en estas últimas se ha ido perdiendo".

Quirós aclaró, además, que la tasa de positividad, que se encuentra en el 11,8%, "sigue descendiendo semana a semana y eso tiene que ver con la intensificación de testeos".

El encuentro tripartito

Con respecto a la reunión que mantendrá hoy con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Quirós señaló que "lo significativo es cómo nos estamos preparando para un eventual rebrote y de eso estamos discutiendo".

Durante la conferencia de prensa en que realiza el reporte sobre la situación del coronavirus en la Ciudad, el ministro de Salud señaló que el objetivo de la reunión es ver de que manera "hacer más pequeño el rebrote para que podamos llegar con mas vacunación".

Sobre los aumentos de los contagios, si bien aclaró que no son significativos, aseguró que de acuerdo a lo que les están mostrando las "investigaciones epidemiológicas" las reuniones sociales en lugares cerrados "son una causa importante de casos".

"Seguimos identificando muchos casos en los últimos días que han sido producto de reuniones familiares, de festejos, de cumpleaños, de encuentros de amistades, de trabajo en lugares cerrados", agregó.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.