Coronavirus en la Argentina: oficializaron la extensión de la cuarentena hasta el 11 de octubre

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la disposición que la prorroga tanto el distanciamiento como el aislamiento, según las regiones,  a partir de mañana y hasta el 11 de octubre. 

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto que extiende, a partir de mañana y hasta el 11 de octubre, el distanciamiento y el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia de coronavirus, que ayer reportó 9276 nuevos casos y 143 muertes más. 

De acuerdo a la norma, el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) continuará aplicándose en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en los partidos bonaerenses de General Pueyrredón, Bahía Blanca y Tandil; en los departamentos jujeños de Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, Palpalá, Susques, Yavi, Rinconada y San Pedro, y en el departamento Capital de la provincia de La Rioja.

También se aplicará en los aglomerados de las ciudades de Bariloche y Dina Huapi y el departamento de General Roca, en la provincia de Río Negro; en los departamentos de General José de San Martín, Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera, Orán y Capital de la provincia de Salta; en el aglomerado de la ciudad de Río Gallegos, de Santa Cruz; en los departamentos de Capital y Banda, en Santiago del Estero, y en el departamento de Río Grande, en Tierra del Fuego.

En tanto, seguirán bajo las medidas de distanciamiento, social, preventivo y obligatorio (DISPO), con las mismas condiciones que hasta la actualidad, los restantes distritos del país.

Según el informó el Gobierno, el DISPO se sigue aplicando en aquellas jurisdicciones en las que el sistema de salud cuenta “con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria , el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no es inferior a 15 días y que no están definidas “por la autoridad sanitaria nacional como aquellas que poseen ‘transmisión comunitaria’ sostenida del virus SARS-CoV-2".

"Los gobiernos provinciales continúan manteniendo la facultad para, en caso de detectar situaciones de riesgo de propagación del virus, disponer el aislamiento preventivo respecto de personas que ingresen a las provincias provenientes de otras jurisdicciones por un plazo máximo de 14 días", aclara. 

Del mismo modo, en el caso de los departamentos y partidos de hasta 500 mil habitantes las autoridades provinciales “podrán disponer nuevas excepciones al cumplimiento del ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ y a la prohibición de circular con el fin de autorizar actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas . 

Para eso, “deberán contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria provincial e implementar un protocolo de funcionamiento de la actividad respectiva, que contemple, como mínimo, el cumplimiento de todas las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional .

La extensión de la cuarentena hasta el 11 de octubre llega dos días después de que se reportara un récord de existencia casos activos. El viernes había 133.716 personas con coronavirus registradas. Según cómo evolucionen las altas y los nuevos contagios en los próximos días se verá si se trata del punto máximo o si aún puede crecer más.

Igualmente, como sucede desde el inicio de la pandemia, existen grandes diferencias entre las regiones. El Cronista informó hoy que el Área Metropolitana de Buenos Aires, que ha sido hasta el momento la zona más afectada, muestra números que invitan a cierto optimismo.

La ciudad de Buenos Aires sumó durante la última semana 6521 casos, un promedio de 931 diarios. La semana anterior, hasta el 12 de septiembre, había promediado 1134 por día. Y durante la primera de septiembre sumó un promedio de 1305 casos diarios.

La provincia de Buenos Aires, en tanto,  muestra una curva que tiende a esa estabilización. Las autoridades sanitarias a uno y otro lado de la General Paz observaron este fenómeno en reiteradas ocasiones. El ritmo de contagio de la provincia tiende a copiar al de la ciudad con unas tres semanas de retraso. De este modo, durante la primera semana de septiembre promedió 5630 casos nuevos por día. La siguiente bajó a 5560. Y en la última fueron 5219 casos diarios en promedio.

Sin embargo, esta caída no se registra de ese modo a nivel nacional. La explicación, claro, se debe a los otros 22 distritos. Este sábado, por primera vez, se informó que sumaron más de la mitad de los contagios de ese día. Hasta julio, entre provincia y ciudad de Buenos Aires tenían más del 90% de los contagios totales. El sábado no llegaron al 50% de los de ese día, lo que evidencia el cambio de tendencia.

 

Temas relacionados
Más noticias de aislamiento

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.