Coronavirus

Segunda ola: pymes piden baja de impuestos y la vuelta del ATP si hay restricciones

Los empresarios de comercio e industria de Buenos Aires aseguran que están "peor que el año pasado" y le solicitaron al Gobierno porteño la eximición del pago de patentes de los vehículos utilitarios y al Nacional la asistencia para pago de sueldos.

Ante las nuevas restricciones a la circulación, los empresarios pymes del comercio y la industria de la Ciudad de Buenos Aires se adelantaron al impacto económico de un nuevo freno de la actividad. Advirtieron que su situación actual es "mucho más complicada" que la del año pasado y solicitaron al gobierno porteño un nuevo paquete de medidas

El pedido lo realizó el presidente de la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo, ante el ministro de la Producción del gobierno porteño, José Luis Giusti, y el subsecretario Pyme, Christian Bauab.

Según el dirigente, las pymes viven "una situación diferente a la del año pasado: ahora es mucho más complicada", y agregó: "ya no hay margen para un cierre masivo como el del año pasado. Las pymes están mucho más golpeadas. Queremos que no haya que cerrar más empresas y las que cerraron, que tengan chances de volver a operar".

Argentina superó los 20.000 casos de coronavirus en un día, récord desde que comenzó la pandemia

En primer lugar, la entidad planteó que una medida que aliviaría a las pequeñas empresas y a la vez al transporte público sería eximir del pago de Patentes a los vehículos utilitarios de los comercios e industrias.

De igual modo, Castillo sostuvo que "resulta imperioso el urgente retorno de los ATP", en el marco de un planteo que elevó días atrás al ministro de la Producción, Matías Kulfas.

Ante el aumento del home office el microcentro quedó desierto durante meses. Por el cierre inédito de locales, por ejemplo en la peatonal Florida, los dirigentes de la federación crearon una "mesa de micro y macrocentro" porteño, para evaluar alternativas que permitan recuperar esa zona.

De esta manera, expresaron que se están evaluando experiencias similares que aplicaron las cámaras empresarias de Europa y, en concreto, solicitaron al gobierno porteño la eximición del impuesto a Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) para los comercios e industrias radicados en el micro y macrocentro. Por otro lado, pidieron el libre estacionamiento en toda la Ciudad.

Así, desde la entidad expresaron la necesidad de que el Ejecutivo porteño acompañe las campañas de difusión en cuanto a la concientización y cuidados ante la segunda ola de Covid a fin de que no se resienta la actividad comercial.

"Ha quedado demostrado que los comercios no contribuyen a la circulación comunitaria del virus debido al estricto seguimiento de los protocolos que llevamos adelante", planteó Castillo, quien recordó que "las empresas pymes han dedicado esfuerzo y recursos para adaptarse a esta contingencia".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios