Segunda ola

¿Podría aparecer una "cepa Buenos Aires" del coronavirus? Qué dicen los especialistas

Esta semana "Wado" De Pedro advirtió sobre el riesgo de que continúe la circulación comunitaria de Covid-19. En diálogo con El Cronista, tres expertos miembros de la SADI explican de qué depende la aparición de una nueva variante.

Las declaraciones del ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, esta semana, sobre la posibilidad de que se genere una "cepa Buenos Aires" del coronavirus "si no se frena la circulación comunitaria", hicieron que expertos, instituciones y hasta funcionarios tomaran partido al respecto.

"Donde hay una cantidad de contagios muy grande se puede generar una cepa nueva. Le pido con total sinceridad a los dirigentes de la oposición que son un poco más anti medidas que no seamos irresponsables porque podemos llegar a generar una cepa nueva: la cepa Buenos Aires", advirtió el integrante del Gabinete el último martes en declaraciones televisivas.

Y en ese sentido exhortó: "Seamos responsables, porque donde el virus circula con más velocidad, se fortalece".

El Gobierno alerta que la segunda ola puede generar "una cepa Buenos Aires"

En diálogo con El Cronista, tres médicos infectólogos miembros de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), se refirieron a los dichos del funcionario nacional y explicaron de qué depende la aparición de una nueva variante.

"Cuanto más virus circulante haya en una región, hay más chances de que generen mutaciones", dijo el doctor Fariña.

Javier Fariña, médico infectólogo que asesora al Gobierno (M.N. 132.500), remarcó que "Cuanto más virus circulante haya en una región, hay más chances de que generen mutaciones" y que -en consecuencia- estos últimos "provoquen una nueva variante o cepa". 

Esta variante puede tener características como ser más contagiosa, más letal, o menos contagiosa y menos letal. "Eso es parte de la evolución de cualquier organismo, en este caso de los virus", indicó el experto.

En una línea similar, Lautaro De Vedia, médico infectólogo del Hospital Muñiz (M.N. 70.640), especificó que "El virus tiene muchas moléculas hijas, muchos virus hijos y cada tanto uno sale cambiado, con una mutación que le confiere características diferenciales". Con lo cual, resaltó, "En la medida que no podamos comprobar la diseminación del virus, ese riesgo existeAsí surgieron las cepas nuevas, porque el virus se está multiplicando".

"En la medida que no podamos comprobar la diseminación del virus, ese riesgo existe", explicó Lautaro de Vedia.

"Si le corto la posibilidad de multiplicarse, le saco potenciales clientes porque nadie circula en la calle, cuando vacune a más gente, va a tener menos chances", aseveró De Vedia, quien a renglón seguido completó: "La única forma de evitar que aparezcan nuevas cepas, es evitar que el virus siga circulando y multiplicándose".

Según sus dichos, es habitual que los virus muten ya que "Los virus tienen millones de hijos". Lo que esto significa es que "las chances de que haya mutaciones en millones son muchas".

Por su parte, Daniel Pryluka, médico infectólogo y jefe de infectología en el Hospital Vélez Sarsfield (M.N. 69.246), deslizó que "en realidad uno no puede afirmar o contradecir" esa aserción. "La verdad que uno no puede saberlo", enfatizó. 

"Cuánta más replicación viral hay, más posibilidades hay de que aparezca una variación", precisó el doctor Pryluka

En el mismo eje que sus pares señaló: "Todos los virus sufren mutaciones, permanentemente". Y cuánta más replicación viral hay, más posibilidades hay de que aparezca una variación. "Entonces, si uno toma esa postura, con la cantidad de casos y replicación viral que hay en este momento... puede pasar", reconoció el especialista.

Comentarios en torno a los dichos de "Wado"

De Pedro advirtió en declaraciones a TN sobre el riesgo de no frenar la circulación comunitaria del Covid-19 y señaló: "Estamos teniendo circulación de las nuevas cepas. Para algunos, la segunda ola es una nueva pandemia y viene en serio: viene con mucha velocidad de contagio, con mucha peligrosidad".

Si bien reconoció que todos están "hartos, cansados, con incertidumbre", remarcó que se debe tener cuidado para no llegar a una situación parecida a la que enfrenta Brasil, donde superaron los 360.000 muertos y se generaron nuevas variantes.

Tras sus dichos, el Instituto Malbrán desestimó a través de un comunicado la existencia de una "cepa Buenos Aires". Se trabaja "activamente en la vigilancia genómica del virus reportando al Ministerio de Salud de la Nación los resultados obtenidos de muestras secuenciadas para evaluar las variantes que circulan en nuestro país", resaltaron.

Brasil descubre una nueva cepa "super mutante"

Asimismo, las expresiones del funcionario nacional generaron malestar en la Ciudad, donde el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, comentó que la Nación libra "peleas políticas" que "son irresponsables y peligrosas".

"La falta de autocrítica del Gobierno nacional ya está generando una nueva cepa en la gente: la de la bronca y la incertidumbre. Sus peleas políticas son irresponsables y peligrosas para todos los argentinos. Responsable es testear y vacunar como hace la Ciudad", manifestó Santilli.

La respuesta del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, llegó el miércoles cuando remarcó que "Todos los países que tienen circulación viral, tienen riesgo de que algún cambio genético del virus genere una nueva variante y la Argentina no es la excepción".

Sostuvo que Argentina tiene una circulación viral muy intensa, así que podría ocurrir en cualquier lugar del país. "Por eso, es importante intensificar la vacunación. Vacuna que nos entreguen, vacuna que aplicamos", apuntó el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

El cruce se produce a raíz de las diferencias entre el gobierno del Presidente y la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en torno a la forma de implementar nuevas restricciones frente al aumento exponencial de casos por Covid-19

Tags relacionados

Compartí tus comentarios