Coronavirus

El Gobierno canceló las exportaciones de oxígeno para abastecer al sistema de salud

Por las internaciones de coronavirus, "la demanda de oxígeno está entre dos y tres veces más que en el momento de mayor consumo del año pasado", dijo la ministra de Salud argentina.

Con picos de contagios y muertos diarios por la segunda ola de coronavirus, el Gobierno argentino decidió cancelar la exportación de oxígeno para priorizar al sistema de salud, durante el período que dure la emergencia, y así también instó al sector industrial a esperar para contar con este recurso.

En conferencia de prensa el martes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que "la demanda de oxígeno está entre dos y tres veces más que en el momento de mayor consumo del año pasado" e instó a que "cada provincia y centro de salud" trabaje en el uso racional del oxígeno.

"Todo el oxígeno que se produce en la Argentina hoy tiene la prioridad única y exclusiva de abastecer el sector de salud", destacó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto a Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tras reunirse de urgencia con empresarios del sector -Air Liquide, Indura, Linde- en la Casa Rosada para asegurar que no falte este insumo en centros de salud. 

La ministra de Salud explicó que el alza actual en la demanda de oxígeno "es generada por el mayor número de internaciones, principalmente en AMBA, y por el mayor requerimiento de este tipo de terapia". "Ante este escenario, hemos decidido trabajar muy fuertemente en optimizar el uso del oxígeno. También buscamos maximizar la producción, facilitar la importación y agilizar la distribución".

Kulfas explicó que "se implementó una mesa de trabajo" entre el Ministerio de Salud y las compañías que producen y distribuyen el oxígeno "para asegurar la oferta" y responder a la demanda del sistema sanitario. 

Confirmó que ese esquema comprende una cancelación de las exportaciones "por el período que dure la emergencia. Tenemos un aumento significativo de casos que requiere mayor provisión de oxígeno".

También explicó que "el sector industrial deberá esperar días o semanas" para contar con ese recurso. La prioridad actual del oxígeno es exclusiva del sistema sanitario.


Tags relacionados

Comentarios

  • 28/04/21

    Cual es el problema, mientrss el estado pague al precio de venta normal, es logico acaparar la produccion, ahora si la idea es congelar los precios hacercelos bajar y pagar en pesos eso ya es otra cosa, porque si quiere oxigeno barato que haga una planta y la haga el estado, aunque las empresas del estado cuando la manejan facinerosos producen mas caro que una empresa del mismo rubro porque las estatales estan abarrotadas de ñoquis, incapaces derroches y compras de suministros caducos o vencidos que despues no se peudne usar y desechar como los trenes sin frenos que matan gente como la Kris y sus secuaces.

    0
    0
    Responder