Coronavirus en Argentina: el ex ministro Adolfo Rubinstein dijo que "es probable que haya entre 8 y 10 veces más contagios que los reportados"

Tras el cambio del sistema de recopilación de los fallecidos que sumó más de 3500 decesos por coronavirus a la provincia de Buenos Aires, el ex ministro de Salud de Mauricio Macri puso en tela de juicio el número de casos.

El ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, cuestionó este sábado el proceso en la provincia de Buenos Aires por el cual sumaron más de 3500 muertos por coronavirus en un día por un nuevo método de carga de datos.

"Hace dos días alertaba sobre el serio problema que traía el retraso en el reporte de muertes en la provincia de Buenos Aires para estimar proyecciones de la epidemia. Pero 3523 muertos ahora 'contabilizados' porque consolidaron la información con otras bases de datos... ¿después de 7 meses de pandemia? Inadmisible", tuiteó esta mañana, tras la comunicación del nuevo método de registro por parte del gobierno bonaerense.

En su posteo cita otro tuit suyo, del 23 de septiembre, en el que señalaba como "incomprensible" la demora de la carga de datos, especialmente en la provincia, que, aseguraba, "impide tener proyecciones serias sobre la curva epidémica"

Hace 2 d alertaba sobre el serio problema que traía el retraso en el reporte de muertes en la PBA para estimar proyecciones de la epidemia. Pero 3523 muertos ahora “contabilizados porque consolidaron la info con otras bases de datos...después de 7 meses de pandemia?. Inadmisible https://t.co/Uirq0WIcZ1

— Adolfo Rubinstein (@RubinsteinOk) September 26, 2020

Luego de cuatro días de informar elevadas cifras de fallecidos, por el ingreso tardío de los decesos, la administración de Axel Kicillof presentó ayer una nueva herramienta para el registro de la información, que elevó el número de muertos por Covid-19 de 8983 a 12.566.

Rubinstein dijo esta mañana en declaraciones a Radio Mitre que el retraso en la carga de datos "pone un velo de dudas sobre el resto de los indicadores que se reportan diariamente" desde el Ministerio de Salud de la Nación. "Después de casi siete meses donde estamos trabajando para recopilar, registrar y reportar los casos, esto es inadmisible", insistió.

Además, el ex funcionario de Mauricio Macri consideró que la situación "puede cambiar el escenario epidemiológico de la provincia de Buenos Aires",  y afectar a la toma de decisiones a nivel sanitario.

En esa línea, Rubinstein también puso bajo tela de juicio la cantidad de casos en el país.

"Esto es muy importante decirlo: el número de casos que se reportan en Argentina a diario, que es muy alta, tiene mucho que ver con las estrategias de testeo. Sabemos que la población que se ha contagiado en muchísimo mayor", expresó.

Y arriesgó: "Cuando más deficiente es la estrategia de testeos, y en la Provincia de Buenos Aires es muy deficiente, el número de infectados aumenta. Es probable que tengamos un número de infectados reales entre 8 y 10 veces el número de casos reportados".

Cómo es el nuevo método de carga

Hasta ahora, la Provincia basaba sus datos de fallecidos solo en aquellos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), que forma parte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), que es la fuente rectora de este tipo de información en la Argentina.

Ahora se decidió integrarla con las cotejadas en el SIGEC (Sistema de Gestión de Camas) y RPP (Registro Provincial de las Personas).

De esta integración surgieron los nuevos 3523 fallecimientos, por lo que el total de muertos por coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendió a 12.566.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.