Coronavirus en Argentina: Alberto está reunido con los gobernadores y Larreta, se analiza un toque de queda nocturno

Desde la Quinta de Olivos, el Presidente dialoga por videoconferencia con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, por la escalada de contagios en todo el país. Se analiza aplizar un cierre de actividades entre las 23 y las 6. 

Desde la Quinta de Olivos, Alberto Fernández se encuentra reunido por videoconferencia con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar las medidas a seguir en medio de la escalada de casos de Covid-19 en todo el país. 

El Presidente les propuso a los mandatarios provinciales avanzar con restricciones a la circulación en el horario de 23 a 6, en una apuesta por bajar la curva de contagios. El Ejecutivo aspira a lograr un consenso para poner en marcha esta medida.

El encuentro se produce a pocas horas de conocerse que Larreta dio positivo tras hacerse un hisopado, y un día después de que el gobernador bonaerense Axel Kicillof se reuniera, también de forma virtual con los 135 intendentes de su provincia. Finalmente, se acordó postergar nuevas medidas restrictivas al menos hasta el fin de semana

Desde Olivos, también participarán del encuentro el ministro de Salud, Ginés González García, y su par de Interior, Eduardo de Pedro, además de la secretaria de Acceso a la Salud; Carla Vizzotti.

Además de Larreta y Kicillof, estarán de forma virtual los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; y Entre Ríos, Gustavo Bordet.

También estarán presentes los mandatarios provinciales de Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; y San Juan, Sergio Uñac.

Formarán parte además de la reunión los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; y Tucumán, Juan Manzur.

Semana clave

El encuentro se produce en una semana que podrían conocerse una serie de medidas para paliar los contagios de coronavirus. Por un lado, el Ejecutivo baraja la posibilidad de un cese de vuelos internacionales a partir de la segunda mitad de enero para evitar el ingreso de nuevas cepas del virus. 

La fecha clave para la decisión sería este viernes, porque hasta ese día rige la prohibición de vuelos con Reino Unido, Italia, Países Bajos, Australia y Dinamarca, donde se había detectado la nueva cepa de Covid-19.

El motivo del cierre total busca hacerle frente a dos cuestiones. Por un lado, la circulación de la nueva cepa de coronavirus, que empezó a detectarse en destinos con los que la Argentina mantiene vuelos, como Nueva York, que registró su primer caso el lunes. Por otro, el crecimiento de los contagios a nivel interno.

Asimismo, Larreta, Kicillof y Fernández volverán a conversar sobre las medidas a implementar en el AMBA entre el jueves y viernes para definir si se aplican nuevas restricciones, entre ellas, el toque de queda nocturno.

Además, para esos días los equipos de la administración nacional, provincial y porteña contarían con un panorama más claro sobre la evolución de la curva de contagios tras los festejos de Navidad y Año Nuevo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios