Coronavirus

El Gobierno reconoce impacto en actividad por las restricciones

Cuáles son los sectores que más perdieron y cuáles estarán a resguardo. Los riesgos para el empleo y el salario real. Economistas advierten por el amesetamiento previo a las medidas.

En el Gobierno reconocen que las restricciones de horarios para algunos sectores como comercio y gastronomía y los cierres vinculados a entretenimiento y recreación en lugares cerrados tendrán impacto económico. 

La recuperación de 2021 será a dos velocidades, con los sectores productivos como agro, industria y comercio despegando de los vinculados a la mayoría de los vinculados a los servicios, salvo transporte y los financieros. Las medidas para comercios, anunciadas para 15 días, podrían extenderse si sigue la suba de casos de Covid-19.

"Va a haber un impacto pero por eso intentamos que los sectores que impulsan la recuperación no se vean afectados, que son la agroindustria y la construcción", indicaron fuentes oficiales. Ya no se trata sólo de la producción de alimentos e insumos básicos para la salud como hace un año sino que la actividad de todas las ramas fabriles se mantiene, con la condición de que se cumplan los protocolos.

Aún con este escenario, el Ejecutivo mantiene las previsiones de un crecimiento del 7% que plantea Economía y que implica una mejora frente al 5,5% del Presupuesto 2021. El FMI también mejoró las perspectivas a 5,8%, aunque en su último informe advirtió que el desarrollo de la pandemia será un condicionante para la región.

Para la consultora Ecolatina el avance de la actividad será del 6% este año, aunque advirtió que las medidas afectarán a los sectores que venían más golpeados por la pandemia. Hoteles y restaurantes son los más afectados, un 40% por debajo de los niveles del primer bimestre de 2020 mientras que los servicios sociales y personales (teatros, museos, espectáculos deportivos) están 20% por debajo de los niveles pre-pandemia. "En conjunto representan casi el 10% del empleo registrado. Es probable que el trabajo formal se recupere incluso más lentamente que el nivel de actividad", detallaron los economistas.

Los últimos indicadores mostraron cierto "amesetamiento" de la recuperación y, en ese marco, los economistas de LCG alertaron que la economía ya mostraba "signos de fatiga previo al inicio de las restricciones para el AMBA" y recomendadas para las provincias. "La actividad ya se encuentra cayendo y posiblemente esto se agrave en alguna medida", indicaron. El índice de avance de LCG estima una caída de 0,5% intermensual para febrero.

Para el Comercio, "las nuevas restricciones a la circulación, los mayores temores al contagio y las limitaciones sobre los horarios comerciales implicarán un mayor tiempo en el hogar y menor consumo en la calle, ralentizando la recuperación". Pero además, pese a que comienzan a cerrarse paritarias entorno al 35%, "la masa salarial real no se recuperará sensiblemente en el corto plazo, complicando una mejora notable del consumo", sostienen desde la consultora.

Por otra parte, las restricciones sobre la movilidad afectarán a una parte del Transporte y con ello a la venta de combustibles y las perspectivas de recuperación de la actividad petrolera, de acuerdo con Ecolatina, que coincide con el Gobierno en que industria, agro y construcción seguirán liderando una recuperación heterogénea este año.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios