Coronavirus: el Gobierno convocó a Ciudad y Provincia para evaluar el aumento de casos en el AMBA

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibirá a sus pares porteño, Felipe Miguel, y bonaerense, Carlos Bianco. También estarán los tres ministros de Salud. Los contagios por Covid-19 se incrementaron más de 40% en los últimos cinco días.

Luego de siete semanas de descenso sostenido de casos de coronavirus, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que supo ser el epicentro de la pandemia durante los primeros meses, registró ayer su quinto día de incremento en la cantidad positivos respecto de la semana previa

Por ello, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó para hoy a una reunión tripartita con las administraciones porteña y bonaerense para evaluar la situación del Covid-19 en el AMBA.

El encuentro será con los jefes de Gabinete de las dos administraciones del AMBA, Felipe Miguel y Carlos Bianco, de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, respectivamente.

Se espera que los funcionarios analicen la proyección de la curva de contagios y los pronósticos concretos sobre la llegada de las vacunas al país. No se descarta la discusión de nuevas medidas para que se cumpla el distanciamiento social, confirmaron fuentes sanitarias a este medio. En las tres jurisdicciones hay preocupación por el cumplimiento cada vez menor de los protocolos, lo que aumenta la posibilidad de un rebrote.

Los números son elocuentes. En los últimos cinco días, la Ciudad sumó 1895 casos, con un promedio 379 contagios diarios. En la semana precedente, en la misma cantidad de días había registrado 1328 (un promedio de 265 infectados por día). Un incremento del 42%. 

La Provincia, por su parte, registró 8095 positivos (1619 de media), un aumento del 26% respecto de los 6392 del mismo período en la semana precedente (1278 de promedio).

En la previa de la reunión, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó que la Ciudad continúa con el rastreo y testeo para detectar y aislar los casos. Y volvió a pedir "evitar los encuentros en lugares cerrados".

"Tenemos que llevar al espacio público la mayor cantidad de actividades posibles, evitemos todo lo que se pueda los encuentros privados, ya sean sociales o familiares, en lugares cerrados, que son hoy una causa importante de contagio según nos muestra la investigación epidemiológica", expresó el funcionario.

Si bien tanto Axel Kicillof como Horacio Rodríguez Larreta avanzaron con sendos esquemas de aperturas, en cada nueva etapa se apeló a la responsabilidad individual y lo que se observa en los últimos días es una relajación en los cuidados de parte de la ciudadanía. Todo esto con el agravante de la proximidad de las Fiestas, con el consiguiente aumento de las reuniones familiares.

El miedo a una segunda ola

Al encuentro con Miguel y BIanco, le seguirá una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que integran los ministros de Salud de todas la provincias, para evaluar "en tiempo real" la situación de las unidades de terapia intensiva.

Ayer, al anunciar la reunión, Cafiero recalcó que "si bien todavía se sigue registrando una baja después de los casos de octubre, lo cierto es que no hay que relajarse".

"Se concretaron reaperturas programadas de muchísimas actividades en todo este tiempo, es necesario seguir cuidándonos y cumplir las medidas de distanciamiento, el uso del tapabocas y el alcohol en gel", recordó el jefe de Gabinete.

Y cerró: "Estamos viendo en todo el mundo cómo la segunda ola está golpeando fuertemente a distintos países, industrializados y ricos, y los deja de rodillas. Y también están los países limítrofes como Brasil y Chile donde también los casos están aumentando".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios