Boletín Oficial

El Gobierno compró medicamentos para tratar casos graves de coronavirus

Adquirieron un total de 516.625 unidades, por $ 145 millones, para el manejo de los cuadros clínicos más frecuentemente observados en pacientes hospitalizados en UTI.

En medio de la escasez de vacunas, el Gobierno compró medicamentos para tratar los casos graves de coronavirus que lleguen a unidades de terapia intensiva (UTI) para lo cual destinó $ 145 millones.

La compra de los medicamentos fue aprobada mediante la Resolución 854/2021, que lleva la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Tras la cadena nacional del presidente Alberto Fernández para advertir sobre la posibilidad de que vuelvan a incrementar los contagios de coronavirus, Vizzotti aprobó una contratación que benefició a tres reconocidas firmas: Laboratorios Richmond, Laboratorios Fabra e Investi Farma.

dETALLES DE LOS Medicamentos ADQUIRIDOS

   

El propósito de la licitación fue adquirir un total de 516.625 unidades de "medicamentos considerados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como esenciales para el manejo de los cuadros clínicos más frecuentemente observados en pacientes hospitalizados" en UTI con Covid-19 y "cuadros asociados, dirigidos a abordar el manejo de la sedación, analgesia, delirio y relajación muscular".

Entre las drogas compradas se encuentran atracurio besilato, fentanilo citrato, midazolam y bromuro de pancuronio, que son miorrelajantes, anestésicos generales, hipnóticos y bloqueantes neuromusculares.

Todos los medicamentos adquiridos son soluciones inyectables y se consideran "imprescindibles" para el abordaje de infectados con Covid-19 "dirigidas al manejo de la sedación, analgesia y relajación muscular en un contexto de cuidados críticos" en las UTI para pacientes con asistencia respiratoria mecánica.

En tanto, el proceso licitatorio no logró ofertas para la compra de propofol, un anestésico general, por lo que ese renglón fue declarado desiertos.

El Gobierno subrayó que apunta a "prevenir el desabastecimiento" de este tipo de drogas, que se utilizan para tratar pacientes que padecen formas graves de coronavirus y que son derivados a las UTI por la baja saturación de oxígeno.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios