SEGUNDA OLA

Nuevas cepas: solo el 2% de los infectados en CABA tiene el virus de la primera ola

Entre las variantes de Manaos, Reino Unido y Andina concentran buena parte de los últimos casos analizados.

Desde el inicio de la pandemia, se han registrado distintas cepas del Covid-19. Un estudio del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica realizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires detectó el avance de distintas mutaciones en ese ámbito geográfico.

Dentro del informe, se dividen los resultados entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, aunque las conclusiones están en la misma línea. Se analiza el incremento de las distintas cepas según la semana epidemiológica. A partir de febrero, en la semana 9, se observó un decrecimiento de la secuencia que no mostraba mutaciones hasta la última, que es la semana 15, la que llegó hasta el 18 de abril.

En la ciudad de Buenos Aires hubo un claro aumento de las dos cepas que más preocupan. La 501Y.V1, conocida como la del Reino Unido, representó el 27,1% de los casos de la última semana. Por su parte, la 501Y.V3, más conocida como la de Manaos, llegó al 31,3%.

Por otro lado, la conocida informalmente como "variante Andina", que se ha registrado en Chile y Perú, de detectó en el 33,3% de los casos porteños. De hecho, fue la que tuvo Alberto Fernández.

Hubo también un 6,2% de la mutación E484K, que correspondería con la de Río de Janeiro. A contramano, disminuyó hasta su desaparición la mutación L452R, compatible con la cepa de California.

De este modo, solo el 2% de las secuencias de la semana que finalizó el 18 de abril corresponden al virus que había circulado durante la primera ola en la ciudad.

Un panorama similar se observa en el Gran Buenos Aires, ya que solo el 3,9% de las secuencias de ese período se correspondió con el virus de la primera ola.

Sin embargo, allí se observan marcadas diferencias por región. Por ejemplo, en la zona norte del conurbano predomina la variante de Manaos, con un 38,9% de los casos, mientras que la de Reino Unido solo llega al 5,6%.

En la zona oeste, en cambio, la de Reino Unido se encontró en el 18,3% de los casos y la de Manaos en el 14,1%. La Andina, mientras tanto, estuvo en el 31%.

En la zona sur, mientras se detectaron menos casos de las de Manaos y la de Reino Unido, la cepa Andina llegó al 47,2%. Mientras que en el Gran La Plata hubo un claro predominio de la variante Manaos, con un 79,4%.

Mientras tanto, en las últimas semanas no se detectaron en el conurbano las mutaciones compatibles con las variantes de Río de Janeiro y California. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios