Coronavirus: cómo se preparan los municipios bonaerenses para el momento en que se alcance el pico de casos

Hospitales modulares, ampliación de estructuras y aplicación de tecnología son tres de los puntos que están trabajando en los municipios de cara a lo que viene. 

Ante la posible multiplicación de los casos de coronavirus  en los diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, los principales municipios del conurbano se preparan con la construcción de hospitales modulares y ampliación de las estructuras actuales, además de incorporar tecnologías y facilitar puntos de distribución de alimentos. Se espera que el área metropolitana, sobre todo lo que tiene que ver con los cordones más cercanos a la Ciudad, sean los más afectados por la pandemia.

Uno de los distritos que se viene preparando es Tigre, que según las palabras del propio intendente Julio Zamora, "tendrá un hospital especializado en coronavirus y un centro de aislamiento de 500 camas". 

Se trata del Hospital de Diagnóstico Inmediato de Benavídez, que está siendo readecuado para tratar únicamente casos de coronavirus, frente al avance de la pandemia en el país. El centro médico incorporará 30 camas, 10 de ellas de terapia intensiva de alta complejidad y otras 20 para casos de mediana complejidad, además de respiradores y monitores multiparamétricos.

El Centro de Aislamiento de Emergencias de Tigre, ubicado en Troncos del Talar, en tanto, es un espacio de 11.000 metros cuadrados, que tendrá 500 camas de internación, con posibilidad de ampliar a 1000, para pacientes infectados por coronavirus con patologías leves que deban realizar el aislamiento. 

En Quilmes, donde gobierna la camporista Mayra Mendoza, también se decidió ampliar la UPA, centros de asistencia que habían sido inaugurados en la gestión provincial de Daniel Scioli , se mantuvieron en la gobernación de María Eugenia Vidal y continúan con Axel Kicillof. 

Al costado de la UPA, se está edificando un hospital modular, colocando las bases de una estructura en seco, que está preparada para que se construya una segunda planta, de ser necesario.

Pero el municipio también habilitará la Universidad Nacional de Quilmes, buscando sumar 200 camas más para casos sospechosos y leves. También puso a disposición de los vecinos 110 "puntos solidarios", donde se cocinará y brindará el almuerzo diariamente para quienes más lo necesitan.

Centro neurálgico de la provincia de Buenos Aires, La Matanza se prepara también para combatir la pandemia. Reforzado con presencia del Ejército, el municipio que conduce Fernando Espinoza puso el foco en el avance de las obras del Hospital Doctor René Favaloro de Rafael Castillo, al que visitó una semana atrás el presidente Alberto Fernández.

Cuando se terminen las obras del René Favaloro y del otro hospital que había quedado frenado, el Néstor Kirchner de Laferrere, se incorporarán 400 camas de internación al sistema de salud municipal.

Espinoza resaltó que La Matanza estará equipada con "2600 camas entre centros de salud públicos y privados", que serán utilizadas para la atención de potenciales enfermos que requieran cuidados entre intermedios e intensivos. También anunció que "se están preparando 4000 camas de aislamiento" para atender la demanda de eventuales enfermos leves, por ejemplo, en clubes y sindicatos.

Vicente López es otro de los partidos que se está cubriendo ante la posible llegada de masivos de casos para atender, principalmente con la incorporación de tecnología

El Laboratorio de Fabricación Digital de ese distrito desarrolla mascarillas para trabajadores de la salud. A partir de herramientas propias y de la donación de terceros, el municipio espera poder fabricar cerca de 3000 mascarillas reutilizables que serán donadas al personal de salud que trabaja el Hospital Houssay y en todo el distrito.

Son 12 las impresoras 3D con las que cuenta el espacio y que ya han permitido la entrega de las primeras 200 mascarillas. La maquinaria con la que cuenta el laboratorio permite la producción de 50 unidades por día.

En Lanús, por ejemplo, el intendente Néstor Grindetti informó la creación de dos hospitales modulares, a fin de que el distrito cuente con un potencial de 500 camas adicionales para asistir a pacientes con síntomas asociados al virus. La instalación de estos dos módulos son en las zonas de Monte Chingolo y Villa Jardín

El objetivo es que allí se concentren pacientes para garantizar su aislamiento terapéutico, lo que descomprimirá al Hospital Evita y el UPA, que estarán disponibles para casos de mayor complejidad asistencial.

Ambas estructuras serán parte de toda la red alternativa que junto a las pensiones de los clubes Lanús, El Porvenir y Talleres de Remedios de Escalada, clubes barriales e instituciones sociales, sanatorios privados.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés