Coronavirus

Con Alberto aislado, arman cumbre en la Rosada con especialistas

Será esta tarde, con Cafiero y Vizzotti a la cabeza. Se evaluará el primer impacto de las nuevas medidas de restricción. Por ahora se descartan más límites a la circulación pero crece la preocupación por la escalada de casos y el impacto en el sistema de Salud metropolitano.

Cuando se cumplan las primeras 90 horas del nuevo DNU que instauró nuevas restricciones a la circulación, sin un Alberto Fernández que continúa aislado en la residencia presidencial por Covid-19 positivo, en la Casa Rosada se realizará esta tarde, a las 18, una cumbre con el comité de expertos.

Con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero a la cabeza, secundado por su vice Cecilia Todesca, y gran parte del elenco ministerial (desde Carla Vizzotti a Sabina Frederic, pasando por Daniel Arroyo y Eduardo "Wado" de Pedro), el comité de expertos realizará el primer análisis de las nuevas medidas oficiales para intentar aliviar la escala de casos en lo que ya hay certezas que se trata de la segunda ola de coronavirus.

Los números, aún prematuros, aún a la espera del impacto en las estadísticas de los traslados por Semana Santa, no resultan alentadores, resumen en el Gobierno. No sólo la cantidad de casos: desde el sistema de salud privado de la zona metropolitana ya empezaron a dar señales de alerta por el alto nivel de ocupación. "A este ritmo puede colapsar el sistema muy pronto por la velocidad del crecimiento de casos", advirtió ayer el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

"Está complicado, por eso la reunión (de hoy) toma otro volumen político", resumen en la Rosada. Todavía no quieren hablar de más restricciones. Eso sí, como recordó la Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica, el DNU permite a los gobernadores aplicar medidas más severas.

Confirmaron 15.262 casos y 132 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

Uno que lo hizo fue Axel Kicillof, aprovechando la división provincial en fases. Esta semana, contaron desde La Plata, el gobernador bonaerense evaluará la situación con intendentes. Ayer cerca del mandatario se indignaron por la viralización de un video que mostraba el patio de comidas del shopping Unicenter repleto.

"Hay que cumplir con las medidas vigentes antes de pensar en nuevas", reprocha el kicillofismo. Por lo que, por ahora, si bien el gobernador auspició más limitaciones en su puja con el porteño Horacio Rodríguez Larreta, descartan un mayor confinamiento. "El botón rojo lo tiene Alberto", concluyen.

Con un Fernández que le puso el rostro al DNU en un solitario video desde Olivos, en el Gobierno reprochan que algunos mandatarios adhieren a las restricciones con públicos reparos para evitar golpes a su imagen. "Alberto siempre pagó todo el costo y no tuvo problema. El tema es que ahora el escenario es más dinámico y heterogéneo", justifican el poder delegado a los gobernadores.

El número de casos y la ocupación de camas no fueron los únicos datos que volvió a amargar el domingo del Gobierno. El otro fue la admisión china que sus vacunas "no tienen tasas de protección muy altas", como afirmó el director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu. Con el foco puesto en la Sinovac (que recibió Chile, por ejemplo), la Sinopharm que se aplica en el país tiene una efectividad del 79.34%. Pero con sus dos dosis. En la carrera entre la segunda ola y la vacunación, ayer se alcanzó el total de 5.364.779 personas inoculadas. El total de priorizados (mayores de 60, grupos de riesgo y personal esencial) que se puso de objetivo la Rosada es de 15 millones.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios