Coparticipación: Rodríguez Larreta apuntó a Nación por la falta de obras en escuelas

El jefe de Gobierno dio precisiones sobre el retorno a las aulas con presencialidad el 17 de febrero. En ese marco sostuvo que la quita de fondos perjudicó las obras de infraestructura en las escuelas.

Poco duró la sintonía que consiguieron el Gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires en la determinación de que el ciclo lectivo 2021 inicie bajo la modalidad presencial. Esta mañana Horacio Rodríguez Larreta retomó la embestida por la quita de coparticipación y sostuvo que "la reducción de obras" en las escuelas se debió al recorte de fondos que le propició Alberto Fernández el año pasado.

Esta mañana, durante una conferencia de prensa donde brindó detalles sobre el inicio de clases el próximo 17 de febrero, el Jefe de Gobierno porteño sostuvo respecto a los motivos por los cuales se redujeron las obras de infraestructura en las escuelas que "como en el resto de las obras en la ciudad" la menor cantidad "tiene que ver en la baja de la coparticipación que impulsó en forma inconstitucional el Gobierno Nacional".

Tapabocas obligatorio desde los 5 años y sin contacto en los recreos entre las distintas burbujas: así será el regreso a clases en la Ciudad

Los pedidos de inconstitucionalidad que formuló la Ciudad de Buenos Aires por la quita de coparticipación aguardan ser tratados en la Corte Suprema. Mientras, la administración larretista, en el marco del Plan de Ajuste Transitorio que incluyó en el Presupuesto 2021, se encuentro en proceso de renegociación de los contratos con proveedores para reducir los costos.

Lo proyectado en el Presupuesto 2021 indicaba que se embarcarían en reducir prestaciones de servicios como mantenimiento de hospitales, de espacio público y el servicio de vigilancia privada y recolección de residuos. Este último punto, donde interviene Pablo Moyano a través del sindicato de Camioneros que agrupo a los choferes de los camiones recolectores, ha cobrado notoriedad a fines de enero.

Fuente porteñas explicaron a El Cronista que "se esta intentado bajar el costo del contrato, pero no apuntando a reducir el tema salarial o del personal, sino más que nada buscar que las empresas resignen rentabilidad, que entiendan que el esfuerzo no puede ser solo del Estado sino también de la parte privada".

Moyano denunció semanas atrás que Rodríguez Larreta busca "achicar los salarios" de los trabajadores de la recolección disminuyéndoles horas laborales y no descartó una medida de fuerza. "Dejar de recolectar los residuos uno o dos días en plena pandemia puede provocar un caos en la Ciudad, por el riesgo sanitario, más allá del recorte salarial que pueden sufrir los trabajadores", había advertido. El reclamo llegó incluso a las puertas de la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios a donde el gremio se movilizó y realizó una panfleteada. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios