Coparticipación

Macri y Caputo se reunieron por la cuota porteña: cuál es el monto actualizado que reclama Ciudad

El jefe de Gobierno porteño y el ministro de Economía se juntaron al margen del encuentro del Gobierno nacional con los gobernadores de Juntos durante poco más de una hora. Los números que se pusieron sobre la mesa y el nuevo compromiso de ambas partes

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunieron al margen del encuentro del Gobierno nacional con los gobernadores de Juntos por el Cambio durante poco más de una hora. El objetivo era definir cómo sigue la disputa irresuelta por la cuota de coparticipación federal que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires y que se encuentra a la espera de una resolución de la Corte Suprema de Justicia o un acuerdo político entre la Casa Rosada y Uspallata. 

No solo eso, restan definir los fondos no girados por la administración nacional del Frente de Todos a partir de que la Ciudad, entonces timoneada por Horacio Rodríguez Larreta, rechazara que se les transfirieran como bonos. Desde la fecha de publicación del fallo hasta marzo de 2024, el monto que dejó de percibir la Ciudad en base al nuevo cálculo de la Corte es de $522.114 millones aunque los intereses multiplican esa cifra, según los números que el Gobierno porteño puso sobre la mesa.

El comunicado posterior, escueto y sin demasiados detalles, recayó en Economía. Da cuenta de la cita entre Caputo y Macri "con quien (el ministro) continuó trabajando en la agenda vinculada a la situación económica de la Ciudad de Buenos Aires". Detalla que se abordaron tanto los aspectos técnicos de la coparticipación como la cautelar dispuesta por el máximo tribunal para que el entonces gobierno de Alberto Fernández repusiera parte del porcentaje que se le había quitado a la Ciudad. 

Asimismo, el parte oficial que salió de la usina de Economía da cuenta del "optimismo" de las partes en post de encontrar "una solución viable" y que ambos equipos, de Nación y Ciudad, seguirán trabajando "en conjunto para evaluar mecanismos que permitan solucionar este tema". Sin mucho más detalle.

De la reunión participaron también el secretario de Hacienda, Carlos Guberman y la subsecretaría de Relaciones con las Provincias, Valeria Sánchez, así como el jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti; el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Gustavo Arengo, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Guillermo Romero.

Lo cierto es que del lado del gobierno porteño también se valora la cita por "constructiva". En particular porque no le atribuyen a esta administración la decisión de podar los fondos coparticipables ni la mora en el envío de la diferencia que dispuso la Corte Suprema.

Así y todo, no es la primera vez que Macri se reúne por este tema con la Casa Rosada y si bien las autoridades porteñas reconocen que se trabaja en conjunto para buscar soluciones, lo cierto es que sigue pasando el tiempo y aún no hay definiciones.  La primera reunión entre Ciudad y Nación bajo el signo libertario fue el 4 de enero y ya entonces, se conversó sobre esta cuestión.

Desde el gobierno de Javier Milei reconocen la vigencia del fallo de la Corte Suprema y, aseveran, el derecho de la Ciudad en su reclamo. Por tal razón Macri se llevó de su reunión con Caputo el compromiso de continuar con las reuniones técnicas en el corto plazo para pasar del compromiso a una resolución que permita implementar una salida viable para el tema.

La Ciudad no solo reclama una recomposición de la cuota de coparticipación acorde a la dispuesta por la Corte Suprema sino también que se salde la diferencia no transferida desde Nación desde diciembre de 2022. La suma asciende a unos $ 522.114 millones, aunque acorde a los cálculos porteños, totaliza $ 1,2 billones si se actualizado con intereses.

En septiembre de 2020, el gobierno de Alberto Fernández decidió recortarle a la Ciudad de Buenos Aires el 1,18% de la cuota de coparticipación. Luego, el Congreso aprobó la Ley de Financiamiento de Seguridad Interior de la Ciudad y redujo otro 0,92% los fondos transferibles, totalizando un recorte del 2,1% que el gobierno de Alberto Fernández atribuía a una decisión unilateral del expresidente Mauricio Macri de incrementarla durante su gestión. 

Así, el ingreso de la Ciudad por Coparticipación pasó del 3,5% establecido tras el Consenso Fiscal de 2017 al 1,4%. El 22 de diciembre de 2022, la Corte Suprema dio curso a una medida cautelar a través de la cual le reconoció a la Ciudad de Buenos Aires un coeficiente de Coparticipación del 2,95%. A la vez, estableció que ese dinero se tenía que girar diariamente a la Ciudad.

Temas relacionados
Más noticias de coparticipación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.