Coparticipación

Ciudad y Nación acordaron volver ante la Corte tras reunirse el próximo martes

El Gobierno porteño le informó al tribunal que aceptó la invitación cursada por Guzmán y De Pedro para dialogar sobre la quita. El 18 de mayo se reunirán y el 26 volverán ante la Justicia.

Representantes de la Ciudad de Buenos Aires y del Gobierno Nacional volvieron a encontrarse hoy en el marco de la audiencia convocada por la Corte Suprema ante el pedido de inconstitucionalidad elevado por Horacio Rodríguez Larreta a partir de la reducción de los fondos de la coparticipación. Con un encuentro pendiente por fuera del ámbito judicial, las partes acordaron que se presentarán una vez más ante el máximo tribunal una vez concretada esta reunión el próximo martes. 

De manera sorpresiva, porque ya había rechazado meses atrás otra, el pasado jueves Horacio Rodríguez Larreta aceptó la convocatoria que le habían cursado el Ministro de Economía, Martín Guzmán, y el de Interior Eduardo "Wado" De Pedro para, en términos esgrimidos por los funcionarios, "acordar criterios comunes en el proceso de traspaso de la Policía, tal como fija la ley de diciembre de 2020, aprobada por el Congreso a propuesta del Ejecutivo".

La Ciudad había dejado trascender que pediría postergar el encuentro agendado para hoy por la Corte, pero finalmente decidió que acudirían para informar que aceptaban el encuentro con los ministros bajo la premisa de que se enmarca en el diálogo abierto por el máximo tribunal, y no en las reuniones que prevé la ley sancionada a fines de diciembre que formaliza el traspaso de la Seguridad al ámbito porteño. Hacerlo en estos últimos términos contradeciría el pedido de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno porteño.

De este modo, durante una reunión que se extendió por apenas una hora, esta mañana se acordó ante la Corte que las partes se volverán a reunir el 26 de mayo, tras el encuentro entre Rodríguez Larreta, Guzmán y De Pedro. Mientras, continuarán suspendidos los plazos legales.

El conflicto por la coparticipación de la ciudad rompió la armonía que habían construído Rodríguez Larreta y Fernández en el marco del trabajo conjunto durante la pandemia. Por la quita la Ciudad estima que dejará de recibir en 2021 $ 65.000 millones.

Las tensiones por "la copa" se remontan al inicio del gobierno de Mauricio Macri cuando lo percibido por la Ciudad de Buenos Aires pasó de 1,4% a 3,7%, luego reducido a 3,5%, para cubrir los gastos de la Seguridad. A principios de 2020, con Alberto Fernández ya en la presidencia, los equipos técnicos de ambas jurisdicciones comenzaron el diálogo para reacomodar los puntos porcentuales que desde Nación consideran excesivos y no justificados. La pandemia obligó a postergar las conversaciones.

En septiembre, con una revuelta de policías bonaerenses frente a la Residencia de Olivos, Fernández firmó un decreto a través del cual redujo del 3,5% al 2,3% la coparticipación de Ciudad. El recorte se justificó en que era necesario derivar esos fondos a la Provincia para que atienda cuestiones de seguridad y que había sido incorrecto el aumento que le había realizado Macri. Horacio Rodríguez Larreta recurrió a la Corte Suprema para declarar la inconstitucionalidad.

A fin de año el Congreso aprobó la ley 27.606 que selló el traspaso de la Seguridad al ámbito porteño, estableció que se debía abrir una mesa de negociaciones entre Nación y Ciudad para fijar la suma que recibiría el Gobierno porteño y, en el mientras tanto, se determinó que se traspasarían $ 24.500 millones para 2021. Ese número dejaría a la coparticipación porteña en 1,4%, los mismos puntos que percibía cuando Macri llegó al Gobierno. Rodríguez Larreta ya había avisado que era insuficiente y amplió el pedido de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal.

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    13/05/21

    CONVOQUEN en 2022 a ENMENDAR la CONSTITUCIÓN para TRASLADAR la CAPITAL del país al INTERIOR y crear la RABA, Región Autónoma de Bs. As. con 1 Jefe que empodere sobre cada intendente de distrito del AMBA, CABA INCLUIDA #. DE PASO ANULEN LAS PASO

    0
    0
    Responder