RECURSOS PÚBLICOS

Coparticipación: ahora Chubut reclama que le restituyan fondos que perdió en 1984

El gobernador Mariano Arcioni pidió una "reparación histórica" destinada a que a la provincia le devuelvan recursos que le fueron quitados durante el gobierno de Raúl Alfonsín, según denunció el mandatario.

Luego de 37 años el gobierno de la provincia de Chubut busca que la Nación le restituya los fondos que le fueron recortados por la baja en el porcentaje de coparticipación, que según el propio gobernador, Mariano Arcioni, "asciende a más de u$s 17.000 millones".

El reclamo se da en momentos en que la Ciudad de Buenos Aires reclama por el recorte de coparticipación que la Nación aplicó al distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta desde el 1° de enero y que equivale a un recorte de más de 1,5 puntos porcentuales. 

El mandatario chubutense ratificó hoy la decisión de trabajar "en un proyecto serio y contundente" para que la provincia reciba una reparación económica que compense el porcentaje de coparticipación de impuestos que resignó en 1984.

En este sentido, Arcioni expresó su claro apoyo al proyecto que presentará la  diputada oficialista Rosa Muñoz, que en las próximas elecciones se presenta como candidata a senadora, y persigue el objetivo de obtener una "reparación histórica" estimada en alrededor de u$s 17.000 millones para Chubut por parte de la Nación.

"La deuda histórica que Nación mantiene con nuestra provincia asciende a más de 17.000 millones de dólares", señaló el gobernador poniendo cifras al acumulado de lo que el distrito dejó de recibir al resignar parte del porcentaje asignado por la coparticipación federal de impuestos desde 1984.

"Tomamos la decisión de trabajar en un proyecto serio y contundente, que sea en defensa de todos los chubutenses para que haya una reparación histórica, por una deuda que con el paso del tiempo asciende a más de 17 mil millones de dólares, y es bueno saber también por qué se originó" insistió el gobernador.

El reclamo se retrotrae a inicios de la década del 80, cuando el entonces gobernador de Chubut, Atilio Viglione (UCR), aceptó bajar el índice de coparticipación del 1,9588 al 1,5842 por ciento, en un acuerdo con el que el distrito colaboró con el gobierno del presidente Raúl Alfonsín, en momentos de cuentas fiscales ajustadas.

La presentación pública del "Fondo de Fortalecimiento Fiscal y Desarrollo del Chubut" mediante el cual se buscará la "reparación histórica" fue realizada por la diputada Rosa Muñoz, quien instó a "ponernos ante el Gobierno Nacional con la camiseta de Chubut y hacer el reclamo".

Con el fin de medir de alguna manera el impacto de los recursos reclamados, en aquella oportunidad se mencionó que "los 17 mil millones de dólares equivalen a 7780 kilómetros de vías férreas, 10.893 molinos eólicos, 34 proyectos de la Meseta Intermedia y 11 presupuestos provinciales".

En el acto se hizo señaló que la propuesta que presentará la diputada Muñoz incluye llevar la coparticipación al 1,96, cancelar las deudas con Nación, crear el Fondo de Desarrollo Productivo que permita generar distintos estímulos para diversificar la matriz productiva y el compromiso de "Inversión Real Directa" (IRD) en Infraestructura.

Desde la oposición alzaron la voz contra el argumento oficial. El diputado de Juntos por el Cambio Gustavo Menna, se quejó: "Resulta que según el gobierno de Arcioni la culpa del desastre en que está la Provincia del Chubut es de Atilio Viglione".

Y a continuación el legislador de extracción radical escribió: "No se puede aceptar y es una canallada, que el Gobierno responsabilice a Viglione como el culpable del desastre que generaron los gobiernos desde 2003, donde tuvieron los mayores ingresos de la historia y dejaron una provincia arrasada por el déficit y el endeudamiento".

Temas relacionados
Más noticias de coparticipación federal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.