Fútbol

Cafiero explicó por qué el Gobierno cambió su postura y decidió no ser sede de la Copa América

Hasta la semana pasada, el Gobierno trabajaba para ser la única sede del torneo, ya que la Conmebol dio de baja a Colombia. El jefe de Gabinete explicó por qué el Gobierno cambió su postura el fin de semana. Dónde se va a jugar. Evalúan suspenderla hasta 2022.

En la medianoche de ayer, la Conmebol resolvió que la Argentina no será sede de la Copa América de fútbol, apenas dos semanas antes de su inicio

En un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sostuvo que la suspensión del evento en la Argentina se decidió "en atención a las circunstancias presentes", sin dar más detalles.  

El torneo de selecciones más antiguo del continente se iba a jugar por primera vez en su historia en dos países, Argentina y Colombia, entre el 13 de junio y el 10 de julio. Colombia quedó fuera por la crítica situación política interna, con masivas movilizaciones contra las medidas económicas del presidente Iván Duque y la violenta represión de las fuerzas de seguridad.      

Esta mañana, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, aseguró que "con tantos casos, no podíamos llevar adelante la Copa América". Así, atribuyó a "la realidad epidemiológica" por la pandemia de coronavirus la razón que impidió mantener el compromiso de organizar el campeonato regional en el país.  

La Conmebol levantó la Copa América de la Argentina: ¿qué vio que no le gustó?

A dos semanas de su inicio, la Copa América 2021 se quedó sin sus dos sedes

"Se trabajó con las autoridades de Conmebol en diferentes escenarios, siempre sujeto a lo que pasara con la segunda ola. Así que lo que terminó inclinando la decisión fue finalmente no solo ajustar los protocolos, sino la cantidad de casos. Con tantos casos no podíamos llevar adelante una Copa América", explicó Cafiero en conferencia de prensa en Ezeiza, donde esta madrugada recibió 2,1 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, el mayor cargamento llegado al país hasta el momento

El recrudecimiento de la pandemia de coronavirus en el país, sumado a que no podía garantizar la presencia de público en los estadios a partir de semifinales, fueron un combo que llevaron a esa decisión al Gobierno nacional, que se lo comunicó a la Conmebol.

Esta declaración supone un cambio radical respecto de lo que ocurrió durante la última semana, cuando el presidente Alberto Fernández recibió en la Quinta de Olivos al titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, para coordinar el rol de la Argentina como único organizador de la competencia.

Sin embargo, este domingo Vizzotti advirtió que "la Copa América no está definida 100%. En el Ministerio de Salud estamos generando hace meses protocolos con Interior, Migraciones, Transporte, ANAC y Defensa en relación a los controles".

A eso se sumó la declaración del ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro: "Estuve conversando hoy con el Presidente sobre la situación sanitaria, en particular de Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Córdoba y Santa Fe. Y siendo coherentes con el cuidado de la salud, vemos que es muy difícil que se juegue la Copa América en nuestro país", sostuvo.  

Dónde se juega la Copa América 2021

El Consejo Directivo de la Conmebol se reúne este lunes para decidir el futuro de la Copa América. Los dirigentes van a evaluar posibles sedes alternativas a menos de 2 semanas de la fecha de inicio, que estaba previsto para el domingo 13 de junio en el estadio de River, en Buenos Aires.

"La Conmebol analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental", comunicó oficialmente anoche el organismo con sede en Paraguay.

La Copa América 2021 se podría jugar en Chile, Paraguay o los Estados Unidos. No se descarta que se cancele definitivamente su celebración este año, tal como sucedió en 2020 por la pandemia de coronavirus.




DP/KDV


Tags relacionados

Compartí tus comentarios