Continuará hoy la discusión del Presupuesto bonaerense

La Legislatura bonaerense llamó ayer a sesiones para el próximo jueves para debatir el Presupuesto, la Ley Tributaria y el endeudamiento. Y los ministros de Gobierno, Francisco Salvai, y de Hacienda, Hernán Lacunza, se reunieron anoche con siete intendentes y siete legisladores de la oposición, y volverán a hacerlo hoy, en busca de un acuerdo sobre el nivel de deuda y fondos para las comunas que destrabe todo el paquete.


El senador Héctor Vitale (PJ) comentó que en el encuentro "primó la racionalidad y el deseo de fortalecer no sólo las finanzas provinciales sino también las de los municipios", y comentó que los funcionarios y los intendentes "analizan distintas fórmulas y acercan distintos números", mientras que los legisladores "acompañarán" la estrategia de los jefes comunales.


La gobernadora María Eugenia Vidal transmitió ayer que espera "que para el día jueves la provincia tenga su Presupuesto" para "darle respuesta de manera directa a la gente y poder trabajar en conjunto con los intendentes".


Hay municipios donde no terminaron de cobrar los salarios de diciembre, y la ayuda prometida por la provincia está frenada a la espera de que haya presupuesto. La Cámara de Diputados, por donde ingresaron los proyectos, convocó al segundo intento de sesión extraordinaria para el jueves a las 13; mientras que el Senado sesionará desde las 15.


Hasta ese día, el gobierno de Vidal perseguirá el acuerdo para lograr la mayoría especial que requiere la sanción del endeudamiento. La duda es si los diputados de La Cámpora van a acompañar lo que acuerden los intendentes. De quebrarse el bloque Frente para la Victoria, el peronismo que encabezan Fernando "Chino" Navarro y Walter Abarca puede juntar los 12 legisladores que necesita el oficialismo para los dos tercios requeridos para el endeudamiento. La ironía es que Abarca, una pieza clave de la bancada, fue secretario privado de Néstor Kirchner en los primeros años de la década pasada.


De la reunión de ayer en el piso 19 de la sede porteña del Banco Provincia, por Diputados sólo participaron Navarro y Abarca, mientras que el ultracristinista José Ottavis se excusó por problemas del avión que debía trasladarlo desde Mar del Plata, y no explicó porqué no lo representó alguno de los otros 22 diputados de La Cámpora.


Algunos de los intendentes fueron Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora).

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés