EFECTO INFLACIÓN

Consumo: las ventas en supermercados crecieron 4,2% en enero pero en locales mayoristas la caída fue del 1,3%

Así lo informó esta tarde el Indec, marcando una clara diferencia en el desempeño entre ambos canales. Fuerte impacto de promociones y descuentos en las grandes cadenas.

Las ventas en supermercados alcanzaron en el primer mes del año los $154.472 millones, un incremento del 57,6% en la medición a precios corrientes, es decir sin tener en cuenta el impacto de la inflación.

Sin embargo, en la medición a precios corrientes, o lo que es lo mismo, descontando el efecto de la inflación, las ventas llegaron a $25.456 millones, lo que marcó un incremento del 4,2% en la comparación con el mismo mes de 2021, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La canasta básica alimentaria, que define la indigencia, subió 9% en febrero, el doble que la inflación

Por su parte, las operaciones en el canal mayorista, las ventas en autoservicios llegaron a $23.331 millones, una mejora de 49,3% interanual a precios corrientes, pero llegando a $3986 millones, o una caída del -1,3% en la medición a precios corrientes.

Con estos datos las ventas en supermercados acumulan ocho meses consecutivos de incremento interanual en la medición a precios constantes. 

La pobreza cayó a fines de 2021 pero volverá a superar el 40% por la inflación

En cuanto a los autoservicios mayoristas, se observó enero la situación contraria, porque justamente el primer mes del año cortó una racha de nueve meses consecutivos en alza en la comparación a precios constantes, aunque de alguna manera esto puede atribuirse a una cuestión estacional, en un mes en el que muchas familias sueles tomar vacaciones.

Cuál es el impacto de la inflación

Más allá de las claras diferencias entre las mediciones a precios corregidos por inflación y los que no, lo cierto es que la tendencia es mucho más notoria cuando se observa la variación del ticket promedio.

Con una inflación de 50,7% en enero tomando los últimos doce meses, según datos del Indec, el ticket promedio registró una suba de 47,2% en supermercados, 3,5 puntos porcentuales y de "apenas" 34,8% en autoservicios mayoristas.

Cómo les fue a las ventas en shoppings

En el caso de los centros de compra las ventas marcaron el primer mes del año un importante incremento, en el contexto de una importante normalización de la actividad comercial. 

Así, mientras las ventas a precios corrientes treparon a $ 31.219,4 millones, una suba de 91,9%, las operaciones a precios constantes llegaron a $4908 millones, un salto de 22,7% en términos interanuales.

Un dato a considerar es que apenas dos rubros explican más del 50% de las ventas totales. Indumentaria, calzado y marroquinería creció el primer mes del año en 36,9%, mientras que Patio de comidas, alimentos y kioskos lo hizo en 15,2%.

Por su parte, Electrónicos, electrodomésticos y computación avanzó 12,8% y Ropa y accesorios deportivos el 11,3%.  

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios