INFLACIÓN

Consultoras reaccionaron tras las críticas de Guzmán y abandonaron el REM

Este viernes vencía el plazo para que los especialistas envíen sus proyecciones al relevamiento de expectativas que realiza el Banco Central, pero frente a los dichos del ministro de Economía sobre sus "alocadas proyecciones" que generan una expectativa inflacionaria irreal, grandes consultoras dieron un paso al costado.

"Los economistas generaron una irreal expectativa inflacionaria, con sus alocadas proyecciones", habría dicho el ministro de Economía, Martín Guzmán, la  última semana según lo publicado por un medio. La respuesta de las consultoras privadas ante la presión fue dejar de enviar sus estimaciones al Banco Central. 

Hoy, que finalizaba el plazo para que las consultoras económicas envíen sus estimaciones al Banco Central (BCRA), que arma todos los meses el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), una herramienta fundamental que reúne los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano de la Argentina, decidieron no enviar su informe de abril. 

De esta manera las consultoras: FIEL, Ledesma, Invecq, EcoGo y LCG, entre otras, ya no forman más parte. Guido Lorenzo, el director de LCG explicó: "decidimos salir porque incluso teniendo un buen desempeño, nos molesta que en lugar de utilizarse como una herramienta de política económica, nos usen para buscar culpables de la inflación. Parece que nos castigan por hacer un análisis que es pedido por el BCRA. El colmo llegó con lo publicado en un medio en el cual Guzmán nos estaría echando la culpa del aumento de la inflación. Si no fue así, se podría haber aclarado".

Y agregó: "en vez de cuestionar nuestros modelos de proyección, el Ministerio debería explicar cómo planea llegar a determinadas metas". 

De acuerdo a la evidencia, ¿son realmente alocados los pronósticos de las consultoras que conforman el REM? Si se toman los pronósticos de inflación mensual de los últimos meses no tienden a sobreestimar la inflación respecto a lo que posteriormente informa el Indec. 

En concreto si se miran las estimaciones para este año, en el REM fueron de inflación: de 3,9% en enero, 3,6% en febrero y 3,9% en marzo. Cuando efectivamente el aumento del IPC anunciado por el Indec fue de 4% en enero, 3,6% en febrero y 4,8% en marzo, 0,9 puntos por encima del número proyectado en el REM.

Marina Dal Poggetto, directora de la consultora Eco Go, señaló que la decisión de dar un paso al costado y dejar de participar la consultora la tomó a principios de 2020 cuando el entonces Presidente del BCRA recomendó a las consultoras que ajustaran sus modelos.

"La forma de condicionar las proyecciones en una encuesta que se usa para formar expectativas, no nos gustó y preferimos no responder más. Hasta entonces, participar del REM era una contribución gratuita sin ningún beneficio. Desde que se relanzó en 2016 nunca se publicaron Rankings. Recién se volvieron a publicar con este gobierno después de que nos bajamos", sostuvo Dal Poggetto y compartió que, en paralelo, la consultora acaba de ser premiada por Consensus Economics como los primeros en el ránking de pronosticadores de distintas variables macroeconómicas, entre ellas la inflación. 

Tags relacionados

Comentarios

  • RDV

    Roberto Del Vecchio

    01/05/21

    muchas cosas pierde el hombre ,pero les debo enseñar y es bueno que lo recuerden aquel que la VERGUENZA PIERDE ....... RECORDÁRSELO AL SR. PRESIDENTE.

    1
    0
    Responder
  • CG

    Carlos Giusti

    01/05/21

    Si yo fuera el Ministro de Economía hubiera renunciado hace tiempo, un profesional que se precie no puede estar supeditado a caprichos de gente que desconoce y que ya ha fracasado en este metie.

    1
    0
    Responder