Constructores quieren conocer la "letra fina" tras anuncio de recorte en la obra pública

Luego de que el Ejecutivo anunciara una poda en el gasto destinado a infraestructura, la Cámara de la Construcción dijo que sin precisiones sobre la medida, "es difícil saber las consecuencias"

Tras el anuncio del Gobierno de la modificación de la meta de déficit fiscal que implicará, según anticipó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, un recorte de $ 30.000 millones en el área de infraestructura, empresarios de la construcción pidieron conocer "la letra fina" de la revisión de la meta de déficit fiscal para poder evaluar el impacto que tendrá en la obra pública.

Así lo manifestaron en declaraciones a Télam los presidentes de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, y del grupo Construya, Pedro Brandi, así como el vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UBA y directivo del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), Raúl Bertero.

Los directivos admitieron que en las empresas del sector hay "incertidumbre" por el alcance que tendrá el anuncio del Gobierno de reducir para este año la pauta del déficit fiscal del 3,2% del PBI al 2,7%, aunque la proyección ya anticipaba un eventual sobrecumplimiento de la meta original.

En ese sentido, Weiss dijo que "la semana que viene" las autoridades de la Cámara de la Construcción pedirán "reuniones con el Gobierno para que expliquen si se refieren a obras públicas en curso, que no se van a firmar contratos o que no se van a licitar". "Hasta que no tengamos la letra chica es difícil saber las consecuencias", se sinceró el directivo.

Para este año, el sector tenía prevista una proyección original de crecimiento "de entre el 6% y el 8% traccionados por la obra pública y privada, y con la expectativa de que tome más impulso con los préstamos hipotecarios orientados a la clase media".

"No va a frenarse ninguna obra de las que estamos haciendo actualmente a lo largo y ancho del país, en puertos, rutas, autopistas, aeropuertos, metrobus y trenes de carga y pasajeros. En las obras que no han comenzado aún, iremos evaluando el comienzo de las mismas a partir de la restricción presupuestaria", declaró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

En ese sentido, ya se anticipaba en el sector que el aumento de las tasas dispuesto por el Banco Central para contener la apreciación del dólar podría afectar las cuotas de los créditos hipotecarios.

"Se supone que el incremento de las tasas es coyuntural, que se hizo para desinflar la corrida contra el peso, y que en el tiempo volverán a valores normales", confió Weiss.

Respecto a si el recorte del gasto en obras afectará a las licitaciones de Participación Público Privado (PPP) de la infraestructura vial recientemente convocadas, el empresario aseguró que "no tiene nada que ver, ya que la característica de esta metodología es que el oferente debe financiar la obra, lo que sí se verá afectada con la decisión de hoy es la obra pública normal".

En el caso de la obra vial a través de PPP "se repagará a través de los peajes y luego el Gobierno pagará en un plazo de 15 años con la constitución de un fondo fiduciario que se nutrirá con el impuesto al gasoil", recordó Weiss.

En el mismo sentido, también se aguardará la publicación de "las condiciones de pago de cárceles, hospitales y ese tipo de obras, pero se supone que habrá un fondo fiduciario que el Gobierno se comprometió a aportar", explicó el empresario sobre la de PPP en ese segmento.

Freno en la actividad

Por su parte, el presidente de grupo Construya, entidad que agrupa a la docena de empresas proveedoras de insumos para la construcción, que la actividad del sector "sigue creciendo bien" en su demanda.

"La construcción pública sigue un ritmo ligeramente inferior en los últimos meses. El año arranca un poco más tarde. La construcción pública disminuyó su ritmo pero se espera que sea impulsada por los proyectos de Participación Público Privada", señaló Brandi. 

El directivo también pronosticó que "en 2018 la actividad será inferior a la de 2017, ya que la construcción privada está afectada por el alza de las tasas de interés, inflación, baja de poder adquisitivo. Se mantiene el crecimiento pero a tasa menor", explicó.

En tanto, el vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UBA y vocal de la comisión directiva del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), opinó que el recorte en obra pública seguramente registrará "un freno" en la actividad de la construcción

"El crecimiento de las tasas de interés y del precio del dólar no es bueno para la actividad de las construcción. Son problemas financieros que arrastra el país y provocan esta situación", aseguró Brandi.

No obstante consideró que en obra pública "habrá mucha más inversión en las concesiones que se darán a través de las iniciativas de PPP. La actividad privada creció en los últimos meses", expresó.

Brandi opinó que "el crecimiento de las tasas de interés y del precio del dólar no es bueno para la actividad de las construcción. Son problemas financieros que arrastra el país y provocan esta situación".

Finalmente, sobre la falta de crédito intermedio para desarrolladores, consideró que es "un problema financiero, y por temor el argentino ahorra en moneda fuerte, compra dólares pero no los deposita en los bancos. Por eso no hay financiación".

Temas relacionados
Más noticias de construcción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés