GUSTAVO WEISS EXPLICA EL FONDO DE CESE LABORAL

Construcción, el modelo de indemnizaciones que pretende el Ejecutivo

El proyecto de reforma laboral que el Gobierno presentó la semana pasada y que ahora discute con los sindicalistas contempla un punto resistido por los gremios, que refiere al sistema de indemnización, porque aseguran, los mismos trabajadores serían quienes paguen su propia indemnización a través de descuentos en su salario. Sin embargo, sin que sea así, la modalidad ya se aplica en el sector de la construcción y desde el año que viene podría pasar a ser la regla en el sistema laboral argentino.

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, destacó, en diálogo con El Cronista, el funcionamiento del Fondo de Cese Laboral (FCL), el sistema en el que se inspiró el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para incluir en el borrador dado a conocer hace unos días. "Se implementó en nuestra actividad hace más de cuatro décadas y es algo que se puede trasladar al resto de los sectores. Con este sistema va a costar menos despedir a alguien, ya que los empleadores irán pagando las indemnizaciones mensualmente, conformando un fondo a tal fin. Ese fondo se actualiza cada mes por la evolución de la UVA (siguiendo a la inflación), lo que en la práctica representa una forma de abonarlo en cuotas. Llegado el final del vínculo, ese dinero se pone a disposición del empleado y resta poco por pagar", describió.

Consultado acerca del impacto que tendrá en la creación de empleo, Weiss admitió: "Aplicar solamente esto no sé si va a generar más trabajo, pero con otras medidas en conjunto que ya están en estudio, va a servir".

En la construcción, el Fondo de Cese Laboral fue estatuido por la Ley 22.250.

El Gobierno hizo trascender que valora del sistema de la construcción cinco variables que distinguen este método, que podría replicarse en otros sectores de aprobarse la reforma laboral en el Congreso en los próximos meses.

De acuerdo con la visión oficial, en principio, que las indemnizaciones se canalicen por esta vía permite adaptar a las actividades con alta movilidad ocupacional.

Para el Gobierno, dado que el FCL sustituye al preaviso e indemnización por despido, resulta indistinta la causa de extinción del vínculo, dado que el trabajador percibe el aporte efectuado por el empleador a una cuenta bancaria a su nombre. No estar pendientes de este tema conlleva una relación de trabajo más sana. Si no se es competente para una tarea, la empresa puede prescindir de sus servicios, según la visión oficial.

Otro de los hechos que señalan es la generación de certidumbre acerca del costo de la indemnización a abonar, teniendo en cuenta que se establece por ley el porcentaje del salario que los empleadores destinan al FCL. Se trata de un equivalente al 12% mensual de la remuneración, excluido el aguinaldo y el recargo por horas extras, durante el primer año y 8% a partir del segundo.

Más allá del FCL, respecto a otros puntos de la reforma laboral, Weiss destacó: "Va a haber un mínimo no imponible sobre el que no se van a pagar las contribuciones patronales ($ 12.000) y es muy importante. El 50% de los salarios del país está en ese orden y esto sería muy atractivo para que muchos blanqueen a su gente". "Los gremios son proclives a discutir estos temas", completó.

Temas relacionados
Más noticias de construcción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés