COYUNTURA

El empleo en la construcción ya superó los niveles previos a la pandemia

El dinamismo que está tomando la actividad de la construcción, con un incremento de casi 20% en julio, tracciona el empleo sectorial, al punto que ya recuperó 80.000 puestos de trabajo en los últimos meses, más que los que se habían perdido por la pandemia.

El empleo en el sector de la construcción terminó en agosto en torno a los 345.000 puestos de trabajo, lo que marca que ya superó el registro previo a la pandemia de coronavirus, aseguró hoy el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech.

"Luego de perder 70.000 empleos por el impacto del virus, el sector de la construcción recuperó 80.000 puestos de trabajo a agosto de este año", indicó el empresario en diálogo con la agenda Télam, y resaltó que "se recuperó el nivel de la prepandemia".

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), a mediados de 2021 existían más de 365.000 empleos registrados en la construcción, lo que representaba un aumento interanual promedio de 17%, 13,6% y 21,8% respectivamente.

La industria supera los niveles prepandemia: qué sectores fueron los que más crecieron

Tras recordar que desde 2018 el sector perdió 170.000 puestos de trabajo, Szczech señaló que la actividad apunta ahora a superar sus mejores registros históricos de empleo, que se vieron en 2015 y fines de 2017, cuando se había alcanzado "un total de 435.000 empleos". 

En cuanto a la actividad, el titular de Camarco remarcó que "lo que más se ha motorizado en este último año fue la inversión pública", en un contexto en el que la actividad creció 19,8% interanual en julio, según datos del Indec.

"Veníamos de años donde había una desinversión publica muy importante", indicó Szczech, y recordó que "mientras que la inversión privada continúa estable respecto al nivel previo a la pandemia, la inversión pública actualmente representa 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI) contra el nivel previo de 1,1%" de 2019, tomando los datos del Presupuesto nacional.

Qué pasará con la construcción en lo que resta del año, según los empresarios

En el proyecto de Presupuesto 2022, está previsto un nuevo incremento, elevándolo al 2,4% del total del producto interno bruto.

En ese sentido, desde el Ministerio de Obras Públicas sostienen que el empleo en el sector comenzó una "recuperación sostenida" en agosto de 2020, generándose alrededor de 32.000 puestos entre enero y junio, que representa una suba de 21,8% interanual.

Como parte de esta nueva realidad, Szczech destacó la existencia de "mesas permanentes de trabajo con diferentes ministerios", un ámbito en el que se avanzó en diferentes iniciativas para la generación de empleo.

"Hay un programa de generación de empleo de la construcción para salir de planes a empleos. Consiste en una capacitación previa de tres meses para luego trabajar sin perder el plan, es decir pasa a formar parte del salario", precisó dirigente empresarial.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios