Datos del EMAE

La economía cayó 2% en enero, pero cada vez crecen más sectores

En términos interanuales continúa la caída pero ya acumula nueve meses de mejora en comparación al mes anterior. Pesca, construcción e intermediación financiera traccionaron la actividad.

La economía sigue mostrando dos caras según se mire la foto o la película, y genera entusiasmo o pesimismo según como se miren los fríos números. 

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que esta tarde difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró en enero una nueva caída, en este caso del 2% en relación al primer mes de 2020, y enlazó de esta manera 18 meses consecutivos con signo negativo.

Sin embargo, vale recordar que en la medición sin estacionalidad se observa un incremento del 1,9%, el noveno mes seguido con mejora en relación al mes anterior. 

En enero la actividad estuvo traccionada por la Pesca, que registró un incremento del 12,3% interanual, la Construcción (10,2%), Intermediación Financiera (7,2%), Industria manufacturera (4,6%) y el Comercio mayorista y minorista (2,6%). 

También terminaron con signo positivo el sector Agropecuario (1,7%) y las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,2%), un rubro "que registró su primer crecimiento tras once meses en baja", indicaron fuentes oficiales.

El caso de la construcción ya marca cierta tendencia, dado que acumula tres meses consecutivos con crecimiento en comparación al mismo mes del año anterior y el segundo con incremento de dos dígitos. 

De acuerdo a los datos del EMAE, el sector ya recuperó la caída ocurrida en pandemia y de hecho, se ubica por encima del nivel que tenía en septiembre de 2019. 

También se destacan claras mejorías en el desempeño de la industria manufacturera y el comercio, que desde noviembre exhiben crecimiento mes a mes, pero a diferencia de la construcción, todavía se operan lejos de los niveles pre pandemia.

"El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) aceleró su crecimiento en enero hasta 1,9% mensual sin estacionalidad (vs 0,7% en diciembre), acumulando la novena suba consecutiva y la de mayor magnitud de los últimos cuatro meses", apuntaron fuentes del Ministerio de Economía.

El EMAE aceleró su crecimiento en enero hasta 1,9% mensual sin estacionalidad, acumulando la novena suba consecutiva y la de mayor magnitud de los últimos 4 meses, dijeron fuentes oficiales

Todos los sectores mejoraron su performance, tanto sea por crecimiento o desaceleración de la caída, salvo el caso de la enseñanza, que mantuvo en enero la caída de 4,1% registrada el mes previo.

Continúan, sin embargo, las dificultades en Hoteles y restaurantes, que registró una caída del 39,1% en comparación a enero de 2020, mientras que mostraron bajas importantes Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-19,2%) y Transporte y comunicaciones (-15,8%).

Hacia adelante aún hay nubarrones en el horizonte. "A pesar de la recuperación de los últimos 9 meses la actividad todavía se ubica 1,3% por debajo del nivel al que operaba en febrero, antes de la pandemia", sostiene un informe de la consultora LCG. Y agrega. "Desde una perspectiva de más largo plazo, los niveles siguen siendo comparables a los 11 años atrás".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios