El presidenteJavier Milei se puso al frente en la misión de lograr un buen resultado rumbo a las elecciones 2025 y activó su modo "político" con una cena en la Quinta de Olivos entre aliados y potenciales candidatos, mientras que se prepara para impulsar la campaña bonaerense con un acto en La Plata junto a su Gabinete este jueves.
"Esta es mi visión de las críticas que nos van a hacer en la campaña. Les digo como yo respondería, ustedes son hábiles declarantes", reconstruyó una fuente testigo ante El Cronista de lo que el jefe de Estado le transmitió a los legisladores presentes en el encuentro del miércoles a la noche.
Lo que trascendió es que, a diferencia de la lectura inicial del encuentro, no fue tanto la estrategia parlamentaria actual lo que motivó la reunión, sino más bien el entendimiento de la narrativa libertaria que defienden los que están en el mismo barco.
No es la primera vez que hace una masterclass de economía con Diputados: en mayo había encabezado una exclusiva con los libertarios en el Salón Malvinas de la Casa Rosada, con pizarra y marcador en mano.

Por eso no fue casual que esta vez los diputados seleccionados para asistir al encuentro fueran mediáticos y, en adhesión a eso, los que más resuenan para integrar las listas que presentarán este domingo 17 de agosto.
Entrenamiento a los diputados
Desde el PRO, por ejemplo, Diego Santilli, Alejandro Finocchiaro y Sabrina Ajmechet son los que se confirman para integrar las listas de octubre (los primeros dos para PBA y la última para CABA). Ellos fueron a Olivos en acompañamiento, además, de Cristian Ritondo, Silvana Giudici, Diana Fernández Molero, Luciano Laspina y Alejandro Bongiovanni.
"El presidente convocó a varios diputados nacionales que defienden el cambio en el país y tienen presencia en numerosos medios de televisión, con el objetivo de que transmitan a la ciudadanía el rumbo económico propuesto, basado en la hoja de ruta del déficit cero", explicaron desde el ámbito parlamentario.

Por otra parte, de la bancada radical aliada, Liga del Interior, (que hace poco se adhirió a un interbloque con LLA) solamente fue invitado Pablo Cervi, el neuquino que suena como segundo para senador en la provincia. Mientras que de LLA encabezó Martín Menem junto con una reducida tropa que suele ser oradora del bloque: los diputados Gabriel Bornoroni, Nadia Márquez, Romina Diez, Lilia Lemoine, Santiago Santurio y Manuel Quintar.
Según pudo reconstruir este diario, el Presidente les habló casi tres horas de economía. "No se habló de los vetos ni se habló de la campaña", aseguraron las fuentes consultadas, aunque sí hizo mención, por ejemplo, a que fue el Presidente que menos se metió con la Justicia -su discurso convenció a más de uno- y en la cuestión de discapacidad como uno de los focos de conflicto en la campaña.
El veto a la emergencia en discapacidad, como adelantó El Cronista, es un dilema entre los aliados que, si bien quieren defender el programa económico del Presidente, se ven interpelados por la sensibilidad de la causa.
Milei mencionó que "me van a pegar" por ese veto, y defendió que desde el Gobierno primero quieren auditar y limpiar el sistema antes de brindar aumentos en las prestaciones. "Yo quiero saber cuánta gente realmente es discapacitada", cuestionó.

Tanto Cervi, presente, como algunos del PRO buscan que el Ejecutivo tenga un gesto con el área para justificar el blindaje a ese veto. En Casa Rosada aseguran que está la posibilidad de flexibilizar alguna medida pero, hasta ahora, no pudieron convencer al jefe de Estado de dar el brazo a torcer en ese aspecto.
Sí dio un giro en cuanto a los insultos. "Lo vi en su nuevo modo", destacaron fuentes que vieron con buenos ojos al Milei tranquilo. "No es político, escucha cuando hablás. Me asombró", resaltaron. La "admiración" de la tropa libertaria -y el "miedito" y falta de confianza para advertirle que durante las casi tres horas de charla tenían hambre también fueron cuestiones que destacaron algunos.
Acto en La Plata con LLA y PRO
Luego del retrato presentación de los candidatos bonaerenses en La Matanza, La Libertad Avanza (LLA) -que incluyó buzos violetas incluso para los armadores del PRO-, ahora el oficialismo prepara para este jueves un acto de lanzamiento de campaña en la ciudad de La Plata en la que también participará el Presidente.
El armador bonaerense Sebastián Pareja es quien encabeza la organización. El evento que tendrá lugar este jueves a las 18, en el Club Atenas, ubicado en la calle 13, entre 58 y 59. Según pudo saber El Cronista, también asistirán los referentes amarillos, a diferencia del Congreso libertario que hace poco también desembocó en La Plata junto a Milei y ministros.
Los organizadores esperan convocar alrededor de seis mil personas para dar inicio el período proselitista en la provincia y, además de Milei y las principales figuras bonaerenses, se espera que también asistan miembros del Gabinete.



