Consejos de inversión para finalizar febrero mejor posicionado

Según los especialistas, en un contexto que luce amenazante y con potencial riesgo correctivo mayor, la diversificación será la clave.

En las últimas ruedas de febrero, el mercado supo tranquilizarse, luego de un comienzo de mes turbulento. Si bien para muchos pudo haber sido tan solo un susto pasajero, para otros fue un llamado de atención y aún no se ha disipado el riesgo correctivo. La suba de tasas de la Fed y del bono del tesoro americano golpeo fuerte a los activos locales y si bien las acciones se recuperaron, los bonos aun se mantienen débiles. En un contexto que luce amenazante y con potencial riesgo correctivo mayor, la diversificación será clave. Para ello, el punto principal estará puesto en la correcta selección de los activos dentro del portafolio. El Cronista tuvo acceso al análisis y visión de los especialistas compañías líderes dentro del ámbito bursátil local.

Nicolás Bentel, Head of Wealth Management para Individuos en PUENTE resalta que esta es una semana movida en cuanto a datos económicos, tanto a nivel local como internacional, por lo que el posicionamiento táctico en bonos y acciones debe ser altamente selectivo. “En primer lugar, no esperamos que el BCRA anuncie cambios en la tasa de política monetaria este martes. De este modo se mantiene el atractivo para entrar en posiciones en Lebac cortas a las tasas actuales, que ofrecen un retorno anualizado en USD competitivo, teniendo en cuenta nuestra expectativa de $22 por dólar para el tipo de cambio a final del año .

Para Puente, es una semana movida en cuanto a datos económicos, tanto a nivel local como internacional, por lo que el posicionamiento táctico en bonos y acciones debe ser altamente selectivo

Además, a nivel internacional Bentel destaca que por el lado de los bonos en dólares el foco estará hoy en la comparecencia del nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Congreso de EE.UU. “No se esperan grandes sorpresas después de la publicación de las minutas de la última reunión de la Fed, por lo que la expectativa de tres subas este 2018 en la tasa de interés de referencia de EE.UU. se mantiene por el momento .

Desde el lado operativo, el Head of Wealth Management para Individuos en PUENTE recomienda el posicionamiento en el tramo corto de la curva de rendimientos de bonos soberanos para inversores conservadores. “En este tramo vemos valor en el AY24 por sobre sus pares, ofreciendo un rendimiento al vencimiento de 5,1% con una duración de 3,2 años, en contraste con el A2E2 que ofrece el mismo rendimiento, pero con 3,5 años de duración. Por otro lado, vemos que la mejor relación riesgo-retorno para inversores moderados se encuentra en la parte media, ya que con un horizonte de inversión de largo plazo la reducción esperada en el riesgo país puede sobre-compensar la suba en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. , señala Bentel.

Finalmente, para los inversores con un perfil un poco más agresivos, desde Puente favorecen la exposición al DICY, DICA y A2E8 por sobre el resto (AA25, AA26, AL28), viendo que la reciente corrección abrió puntos de entrada más interesantes para estos títulos.

Por su parte, el equipo de Research de Capital Markets Argentina agregan que en la medida en que el Gobierno avance en las reformas apuntando a la baja del gasto fiscal, estimamos podría generar una baja del riesgo país de 50 bps para fines de 2018, en un contexto global tendiente a una mayor restricción monetaria. En cuanto a sus recomendaciones, desde CMA agregan que “en dólares, en materia de duración creemos que las oportunidades más interesantes se dan en la parte media 4-8 años de duración de las curvas de rendimientos soberanos, corporativos y provinciales. En bonos soberanos, creemos que a estos niveles de tasa por encima del 5% el Bonar 24 (AY24) vuelve a ser una opción interesante por su duración y liquidez. Además, resulta una opción atractiva para acortar duration el Bonar 2020 (AO20), el cual se encuentra rindiendo casi 4,9% con duration de 2,5 .

Por otro lado, en el segmento de bonos provinciales, los analistas de CMA encuentran atractiva la relación riesgo rendimiento de Buenos 24 (PBM24), Córdoba 2026 (CO26) y Mendoza 2024 (PMY24). En materia de corporativos, las mejores opciones las vemos en la curva de energía y petróleo y gas, mientras que el resto de los sectores lucen en general caros respecto del soberano.

“Finalmente, en materia de pesos, creemos que las Lebac cortas siguen siendo la mejor alternativa como instrumento de carry, seguido por el Discount en Pesos (DICP) como instrumento para apostar por una desinflación más lenta que lo previsto , cierran los analistas de Capital Markets Argentina.

La mesa de Research de Balanz Capital sostienen que en los niveles actuales que ofrecen los instrumentos en pesos, el próximo dato inflacionario que se espera esté en torno a 2,5% y el tipo de cambio que parece se ha estabilizado en valores cercanos a $ 20, seguimos recomendando el carry trade en pesos, siempre manteniendo un hedge técnico en dólares a través de futuros de ROFEX, tramo corto de la curva o a través del Fondo BALANZ Renta Fija en dólares.

En cuanto a las inversiones en pesos, mantenemos nuestra recomendación sobre el tramo corto de la curva de LEBACS (26 a 82 días) que actualmente ofrecen rendimientos entre 26,4% y 26,46%. Para aquellos inversores que se encuentran posicionados en la curva BADLAR soberana recomendamos tomar ganancias en los actuales niveles y vemos como una buena protección el BDC28 si logran armar posición a niveles BADLAR+ 3,60%. Otra alternativa es el nuevo BONCER 2023 en caso de que salga a la par y en torno a BADLAR+ 4%. También pueden participar de estas estrategias a través del Fondo BALANZ Ahorro en pesos que en lo que va del 2017 rindió 4% , destaca el equipo de Balanz Capital.

Dentro de Balanz Capital, en el segmento en dólares, señalan que “el Bonar 2020 (AO20) está demasiado castigado y en niveles de TIR de 4,95% con una duration de 2,33 años nos parece atractivo. Para quienes quieran armar posiciones aplicando alguna de nuestras recomendaciones es a través del Fondo BALANZ Renta Fija en USD que actualmente tiene una duration de 2,19 años y una TIR de 4,6% .

A su vez, dentro de la compañía, ayer se llevó a cabo la colocación de Valores Representativos de Deuda de Corto Plazo (VCP), Clase V, de Balanz Capital Valores S.A y la misma finalizó con resultado exitoso habiéndose adjudicado un total de U$D 32.625.453, con un tipo de cambio aplicable de $ 19,93 y una tasa de interés del 6% pagadera en dólares estadounidenses.

“Los clientes locales e internacionales volvieron a confiar en nosotros y nos permitieron llevar a cabo una exitosa colocación, con casi 300 órdenes y más de u$s 32 millones adjudicados , sintetizó Isabel Pita, Socia & Directora de Balanz Capital.

La ejecutiva explicó que estos VCP son una interesante opción en un contexto de alta volatilidad externa como el actual, ya que “este papel garantiza una rentabilidad tres veces mayor a un plazo fijo en dólares y dos veces superior a un bono soberano con la misma duration y liquidez , aseguró Isabel Pita accionista de Balanz Capital. En cuanto a su calificación de riesgo, Moody´s le adjudico Baa2.ar (Moody´s).

Finalmente, Ignacio Corsiglia, operador de Corsiglia & Cía señala que “el mercado accionario Argentino estuvo más débil en Febrero (-5,7%) vs Dow Jones y SP500 (-1,5). La tasa de 10Y  acercándose peligrosamente a 3% presionó acciones y bonos Argentinos con más fuerza que otros/as de la region y no pudieron por el momento recuperarse con la rapidez y magnitud como si lo hicieron las americanas/ brasileñas .

Mirando hacia adelante, Corsiglia sostiene que “para los próximos meses creemos que el driver más favorable para Argentina es la posible inclusión como mercado emergente en junio de este año. Si esto se confirmara, de acuerdo a como han reaccionado otros mercados en esta misma situación el mercado local podría tener un buen desempeño que logre recuperar las pérdidas recientes. A medida que se acerque fin de año las expectativas sobre la elección presidencial de 2019 comenzarán a jugar un papel importante, habrá que estar atento a cómo evolucione esta cuestión .

Por otro lado, Corsiglia destaca que “la suba de tasas en USA, se esperan 3 o 4 subas también será importante para el mercado. Si esto se confirmar los bonos largos podrían sufrir más, por lo que privilegiamos de corto plazo los bonos con menor duration como el AO20 y el AY24 .

Temas relacionados
Más noticias de recomendaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés