Consejo de la Magistratura: quién es quién en el organismo que remueve jueces

Hoy se renovaron las autoridades. Recondo será su presidente y Pichetto liderará la comisión de Disciplina y Acusación. Los consejeros pidieron citar para febrero al juez Soto Dávila y hablaron sobre Ganancias.

Finalmente, este jueves y por unanimidad, fueron elegidas las autoridades del nuevo Consejo de la Magistratura. Además, durante el plenario, se decidió citar al juez correntino Carlos Soto Dávila, acusado de "proteger a narcos". 

Según pudo reconstruir El Cronista, y tal como se esperaba, Ricardo Recondo, uno de los tres representantes de los jueces en el organismo, por consenso, fue nombrado presidente del Consejo de la Magistratura, organismo que se encarga, entre otras cosas, del nombramiento y remoción de jueces. Además, la vicepresidencia quedaría en manos de la representante de los abogados del interior, Marina Sánchez Herrero

Otro nombramiento que se esperaba fue el del senador Miguel Ángel Pichetto quien presidiría la comisión de Disciplina y Acusación, aquella que se encarga de proponerle al plenario del consejo sanciones disciplinarias a los magistrados por temas relacionados a la "eficaz prestación del servicio de justicia". El vicepresidente de esta comisión será Pablo Tonelli

La comisión de Administración Financiera será presidida por Juan Pablo Mas Vélez, quien será secundado por Alberto Lugones.

Juan Manuel Culotta y Diego Molea serán presidente y vicepresidente, respectivamente, de la comisión de Selección de Magistrados. 

Y, por último, según pudo saber El Cronista, para la comisión de Reglamentación, Olga Brizuela y Doria fue elegida presidenta, mientras que el consejero Eduardo de Pedro, su vice. 

Piden la citación de Soto Dávila

"Ha habido una decisión consensuada en orden a citar al doctor Soto Dávila para el mes de febrero", anunció el propio Pichetto. De todas formas, fuentes del Consejo de la Magistratura aclararon a este medio que su citación fue "ambigua".

Y señalaron que, si bien se decidió citarlo, "en concreto, no se voto la citación". Y agregaron que "la instrumentación de esa decisión va a ser recién cuando se reúna la comisión y voten la citación". 

El juez se dirigió esta mañana a los tribunales federales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria ante el juez Sergio Torres en el marco de una causa por asociación ilícita y encubrimiento de narcotraficantes.

El magistrado se vio involucrado en el caso luego de que uno de los arrepentidos confesara "que le pagaba grandes sumas de dinero para ser encubierto, sumado a escuchas telefónicas de su entorno que lo involucraron".

Todo esto fue decidido esta mañana, por unanimidad, por los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura, en una sesión plenaria que se inició cerca de las 10. 

El mes pasado se eligieron a los representantes de la Cámara de Diputados y, en aquella oportunidad, se quedó con un único lugar, mientras que la oposición supo hacerse de dos. De esta forma, si bien mantiene la mayoría, se le complicará reunir los dos tercios necesarios para la designación y acusación de jueces. 

Ganancias

Otro de los temas abordados durante el plenario fue el pago de Ganancias por parte de los funcionarios del Poder Judicial. Y remarcaron que la ley, hasta el momento, no fue reglamentada. De todas formas, sobre este punto tampoco hubo una definición clara. 

El planteo que hicieron los Culotta y Lugones fue en en relación a que jueces, fiscales, secretarios y otros funcionarios judiciales con sueldos altos, nombrados desde el 1 de enero de 2017, deberán pagar el tributo por la parte de 2017 y 2018 posterior a su ingreso, más intereses resarcitorios de 3%.

Fue por ello que los consejeros expresaron que pretenden que las distintas administraciones se abstengan de realizar la retención "hasta tanto se determine con las autoridades correspondientes el alcance de dicha normativa"

Ante este planteo, según pudo reconstruir este medio, Tonelli les retrucó que es un tema que debe ser tratado en la Comisión de Administración, aunque advirtió  que la Corte Suprema "fue clara" al pronunciarse sobre este tema. 

Quién es quién

Luego de que este año se renovara el Consejo de la Magistratura, quedó conformado de la siguiente manera:

En representación del Senado

Miguel Ángel Pichetto (PJ)

Ada Itúrrrez de Cappellini (PJ)

Olga Inés Brizuela y Doria (UCR)

 

En representación de la Cámara de Diputados

Eduardo "Wado" de Pedro (FPV)

Graciela Camaño (FR)

Pablo Tonelli (Pro)

 

En representación del Poder Judicial

Juan Manuel Culotta

Ricardo Recondo

Alberto Lugones

 

En representación de los abogados

Juan Pablo Mas Vélez (CABA)

Marina Sánchez Herrero (Resto del país)

 

En representación del Poder Ejecutivo

Juan Bautista Mahiques

 

En representación del académico y científico

Diego Molea

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés