Consejo de la Magistratura: frenado el reparto de cargos, se demora la administración de Justicia

La primera sesión formal bajo la conducción del titular de la Corte no alcanzó para distribuir los puestos en comisiones de trabajo clave.

El Consejo de la Magistratura se reunió este jueves en el primer plenario ordinario del cuerpo con su nueva composición de 20 miembros y la presidencia a cargo del titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, quien abrió la sesión con palabras amables con la variopinta mesa de políticos, magistrados, abogados y académicos que tienen por tarea administrar la Justicia, nominar, sancionar y remover jueces. 

"Hoy tenemos esta nueva conformación con 18 miembros presentes y dos virtuales, y quiero agradecer por ese trabajo a contrarreloj porque sino no se hubiera podido formar esta integración", expresó en el primer piso del edificio que con varios juzgados federales. Casi con asistencia completa, solo estuvieron de modo remoto las consejeras radicales: Silvia Giacoppo, senadora por Jujuy, y Roxana Reyes, diputada de Santa Cruz.

El Gobierno y la Corte Suprema, listos para disputarse el rumbo del Consejo de la Magistratura

Aunque en vísperas de la primera reunión de trabajo formal había expectativa para conformar las comisiones de trabajo, los 20 consejeros no lograron ponerse de acuerdo en el reparto de poder dentro del organismo, en las importantes comisiones de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, Disciplina, Acusación, y Administración financiera. Sí definieron, al menos, la fisonomía de cada mesa de trabajo. Apenas se acordó un mecanismo para sortear y derivar los expedientes que llegan, donde por ahora tendrá preeminencia la decisión del presidente del cuerpo, el juez Rosatti.

Aunque la jornada se ciñó a la agenda pactada, la sesión estuvo cruzada por la insistencia del Gobierno con discutir una ampliación de la Corte Suprema, para lo cual el presidente Alberto Fernández convocó para la tarde del jueves a 18 gobernadores aliados a una reunión en la Casa Rosada. Los mandatarios alineados, por su parte, ya se habían pronunciado por una modificación de la cúspide del Poder Judicial, que hoy personifican Rosatti y los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, y Horacio Lorenzetti.

Por qué el Alberto Fernández y los gobernadores peronistas quieren ampliar la Corte Surprema

Sin consensos, Rosatti hizo un llamado a deponer las diferencias. Y el académico Diego Molea, expresidente del cuerpo bajo la anterior conformación, evidenció en el debate que "ha habido cierta incapacidad para ponernos de acuerdo". Otros consejeros también protestaron y sostuvieron que se debía resolver rápidamente la conformación del organismo de cara a la sociedad. "Insto a mis colegas a que rápidamente podamos definir autoridades", insistió Molea. 

Yendo a la agenda de trabajo, Rosatti informó que la Justicia recibió un edificio en la ciudad de Corrientes, donde se proyecta instalar los juzgados federales de primera instancia N° 1 y N° 2 de la provincia litoraleña.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios