Congreso virtual: avanza la chance en Diputados, pero en el Senado por ahora pisan el freno

Una de las opciones que barajan en Diputados es hacer una sesión virtual, la otra, utilizar un "recinto" más grande. En cambio, en el Senado, el tema está menos encaminado. 

La puesta en marcha de un proyecto de ley para gravar las grandes riquezas genera expectativas en torno al Poder Legislativo. Es que, si la iniciativa que Máximo Kirchner dejó en manos del diputado Carlos Heller avanza y tiene el visto bueno del Ejecutivo, el Congreso deberá plantearse abrir las puertas de sus recintos para tratarlo en medio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, dispuesto para evitar el contagio de coronavirus. En Diputados ya barajan dos alternativas para que la iniciativa pueda continuar con su curso, mientras que en el Senado plantean que hay que analizar técnica y legalmente el tema

En medio de la parálisis económica que atraviesa el país -y buena parte del mundo- como consecuencia del Covid-19, la iniciativa de crear un impuesto excepcional para las grandes riquezas disparó dos tipos de interrogantes. Por un lado, a quién alcanzará el gravamen sobre todo luego de que circularan una serie de borradores y hasta versiones "truchas", que preocuparon a más de uno. 

Por otro, cómo se sancionará una ley en medio de un Poder Legislativo que solo mantiene reuniones de comisión de manera virtual, a raíz de las medidas dispuestas para paliar la propagación del virus.

El interrogante en torno al proyecto que primará en el Congreso quedó saldado: resta esperar a novedades por parte de Carlos Heller, que seguramente serán más cerca del fin de semana. Aunque ya anticipó que alcanzará a cerca del 1% de la población. No mucho más. 

Una vez que lo presente, y este sea tratado en comisión -de manera virtual y despachado con firma digital- resta saber cómo será el siguiente paso. Es decir: su debate en el recinto. Ya ayer el presidente Alberto Fernández, en la entrevista que le concedió a Telefé, dejó en claro su postura: “Sesionar es un problema, porque poner 257 diputados en un recinto es exactamente lo que nosotros recomendamos que no se haga .

Pero también ayer, en una entrevista a A24, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, contó que está trabajando en una serie de medidas para sesionar virtualmente. Para ello, aclaró que se firmó un acuerdo con el Renaper “para que haya validación de identidad de los diputados y, por otro, con Arsat, para que aporte la tecnología de un software que le solicitó al parlamento brasileño.

Básicamente, el objetivo del tigrense es lograr que los legisladores den quórum a distancia sin que haya dudas; generar un sistema de claves para que cada diputado pueda loguearse y votar de forma remota.

De todas maneras, más allá de la tecnología, si Diputados quiere sesionar “a distancia , necesita modificar el reglamento de la Cámara baja. Esto sólo se puede hacer por medio de una votación en el recinto. Es decir, se necesitaría sesionar para habilitar estos cambios. Y eso es, justamente, lo que se intenta evitar.

Pero este escollo sería fácil de resolver.

“Se podría (modificar el reglamento) mediante acuerdo con bloques, y con las comisiones de Modernización del Funcionamiento Parlamentario y la de Peticiones, Poderes y Reglamento , explicaron a este medio fuentes parlamentarias. De hecho, aseguraron que esta semana, ambas comisiones se reunirán para abordar este tema con la Secretaría General de la cámara. “Por el contexto de emergencia nadie va a hacer problema por la excepcionalidad , estimaron desde la oposición.

Otra de las opciones que se analiza en Diputados es apelar a un “recinto lo suficientemente grande, por caso, el CCK o el Teatro Colón, para respetar la distancia entre persona y persona que recomiendas los especialistas, y evitar así los contagios.

Pero esta alternativa, es algo más “compleja , tal como lo planteó Heller que, de paso, recordó que para poner en marcha una sesión, el número de personas que se deben convocar es mucho más elevado que los 257 diputados.    

El Senado, en cambio, prácticamente no avanzó en el asunto. De hecho, varios senadores ni siquiera escucharon que el tema se esté analizando. 

Desde el entorno de la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, le dijeron a El Cronista que “hay q analizar técnica y legalmente el tema . Para evitar que “sesionar y que no tenga legalidad lo que se vote .

En tanto, desde la principal bancada opositora, Juntos por el Cambio, comentaron que "la modalidad, aún, no convence". 

Confusión

Si bien es cierto que Máximo Kirchner le encomendó a Heller la misión de desarrollar un proyecto de ley para crear un impuesto excepcional para hacerle frente a la situación económica, lo cierto es que en los últimos días circularon varias iniciativas. Algunas de ellas, incluso, impulsadas por diputados oficialistas. A esto se le sumaron los proyectos “truchos que circularon por las redes sociales durante el fin de semana.

Para calmar las aguas, y desactivar cualquier alarma, Heller insistió, en cada entrevista que dio, que el proyecto que busca gravar a las grandes riquezas en medio de la crisis desatada por el coronavirus se conocerá recién los últimos días de esta semana y que apenas alcanzará a algo más del 1% de la población.

Heller es quien está al frente de la iniciativa.

 

“Nadie va a ser menos millonario ; “El piso será muy alto ; “Va a alcanzar a la menor cantidad de gente posible ; son algunas de las aclaraciones que el banquero repitió casi como un mantra, al referirse al texto en el que está trabajando, para llevar tranquilidad. Sobre todo, luego de que se conociera el texto cuyos autores eran una serie de los diputados sindicalistas -que finalmente se dio de baja- que apuntaba a gravar a quienes posean bienes por más de $10 millones

Por otro lado, Heller aclaró esta mañana que el proyecto de ley en el que trabaja solo se aplicará sobre los bienes y ganancias declaradas.No lo podés hacer sobre lo que está oculto en paraísos fiscales. Habría que hacerlo, pero eso requiere otro tipo de decisiones, de otros niveles y de otras esferas que nos superan , dijo en radio La 990, para bajar las expectativas en torno a la iniciativa.

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés