El Gobierno congeló por decreto el precio de las naftas durante 90 días

La medida se oficializó mediante el Decreto 566/2019, que se publicó este viernes en el Boletín Oficial. Se fija un dólar de referencia de u$s 45,19 y vuelve el barril criollo de u$s 59 menos retenciones.

En medio de la previsible disparada de precios tras la devaluación del peso superior al 25%, el Gobierno avanzó en el congelamiento por 3 meses del precio de los combustibles.

Si bien durante la jornada se habló de que el freno a los surtidores saldría por una resolución conjunta de las secretarías de Comercio Interior y de Energía, apelando a la controvertida Ley de Abastecimiento, finalmente el camino elegido fue un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

La decisión, anunciada con el paquete de medidas del miércoles, se adoptó luego de que fracasara un intento de acordar el congelamiento de precios con las petroleras. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se reunió ayer por la tarde con las empresas y representantes de la Cámara de Empresas Petroleras e Hidrocarburos (CEPH) para informarles de la decisión tomada.

En el cuentro se les informó que se fija un barril criollo de u$s 59 (el crudo Brent cerró ayer a u$s 57,67) y un dólar de $ 45,19, los valores que tenían al 9 de agosto, antes de las PASO.

En sintonía con ese anuncio, el decreto publicado hoy fija esos precios de referencia y establece que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante los 90 días corridos "deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019"

Desde el sector privado destacan que con este dólar de referencia y descontando retenciones el "barril criollo" quedará en torno a los u$s 40.

Las opiniones al interior de la cadena de producción y comercialización de oil & gas están divididas. Mientras las refinadoras reconocen que la coyuntura requiere acompañar la medida, aunque esto afecte la estructura de costos e ingresos de las compañías en los próximos 90 días, en el segmento de producción ponen la lupa sobre el impacto que tendrá el congelamiento en las inversiones, en especial en Vaca Muerta.

Un sector de los productores (Upstream), entre las cuales se encontrarían ExxonMobil, Vista Oil&Gas, Chevron, Pluspetrol, Equinor y Tecpetrol, tenía en elaboración un documento en los que critican que, "a los niveles de precio de realización del petróleo crudo para los productores no integrados que podría resultar de las medidas anunciadas, ello seguramente resultará en una caída de la actividad y revisión de los planes de inversión ya comprometidos".

Se trata, en su mayoría, de productoras de petróleo que no tienen una pata de refinación. Del otro lado, firmas como YPF, PAE, Shell, Pampa y la propia Vista, que cotizan en bolsas de valores del exterior, observarían como impracticable e imposible de explicar a los accionistas un congelamiento de precios de corte "político", sin ser sometidos a norma legal.

Desde el sector privado destacan que con este dólar de referencia y descontando retenciones el "barril criollo" quedará en torno a los u$s 40.

Para estas compañías, la aplicación por decreto o resolución del gobierno es la única alternativa posible para poder justificar frente a los inversores del exterior el congelamiento de precios, una decisión que tenga que cumplir indefectiblemente.

Para el segmento de Downstream (refinación y comercialización) la clave es que se mantenga fijo el precio del barril. Aún así, estiman que sólo en este sector el costo del congelamiento equivale a unos u$s 250 millones mensuales.

La norma, que fue firmado por la totalidad del gabinete, concluye estableciendo que "las empresas refinadoras y/o los expendedores mayoristas y/o minoristas deberán cubrir, a los precios establecidos en este decreto, el total de la demanda nacional de combustibles líquidos, de conformidad con los volúmenes que les sean requeridos".

Temas relacionados
Más noticias de gas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés