TRANSPORTE DE CARGAS

Piquetes en pasos fronterizos por pedidos de múltiples PCR negativos

Camioneros de Brasil y Uruguay bloquean cruces en Paso de los Libres, Corrientes, y en Fray Bentos, Paysandú y Salto. FADEEAC pido armonizar las normas a nivel Mercosur.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC) alertó esta tarde acerca de un conflicto en varios pasos fronterizos, derivados de requisitos sanitarios que piden las autoridades argentinas para permitir el ingreso de camiones con matrícula extranjera. 

La fuerte suba de casos en toda la región y la extensión de la cepa de Manaos, mucho más contagiosa que la original, llevó al gobierno nacional a pedir PCR negativos con validez de 72 horas, a todos los conductores provenientes de otros países. 

En el caso de los argentinos, sólo se pedía un test de antígenos, y si daba positivo, entonces sí, debía proceder a realizarse un hisopado. Esto generó mucho malestar entre conductores en los pasos fronterizos. 

La entidad denunció que conductores brasileños "están llevando a cabo una medida de fuerza para impedir el cruce de camiones en la frontera de Paso de los Libres - Uruguayana, a la altura de Corrientes, en contra de los múltiples PCRs que solicitan las autoridades sanitarias".

Como represalia, los conductores argentinos son "obligados a volver, mientras que al resto los dejan cruzar la frontera", aseguró la entidad. También hubo bloqueos en Foz de Iguazú y Sao Borja. 

Conductores brasileños llevan a cabo una medida de fuerza para impedir el cruce de camiones en Paso de los Libres, en contra de los múltiples PCRs que solicitan las autoridades sanitarias

En concreto, los transportistas brasileños piden que un solo test PCR Negativo sea válido tanto para entrar a la Argentina como para salir de Brasil.

La medida fue imitada por conductores uruguayos, que desarrollaron acciones similares en Fray Bentos, Paysandú y Salto, todos en el cruce con ciudades entrerrianas. El paso de Salto fue recientemente liberado, indicaron empresarios del autotransporte de cargas.

Como representante de los empresarios argentinos, FADEEAC solicitó al subsecretario de Transporte Automotor, Marcos Farina, considerando la presidencia pro témpore del Mercosur, que convoque a una reunión extraordinaria Subgrupo de Trabajo N°5 "Transporte" del Mercosur, con el fin de "armonizar las restricciones" para evitar un "colapso en la cadena de abastecimiento".

En un contexto complejo por la suba de los casos de Covid-19, estos retrasos en los viajes se traducen en costos adicionales para las empresas e incluso riesgo sanitario.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios