Conflicto por la carne

Buryaile, ex ministro de Agricultura de Macri: "Para Alberto, el campo es la caja de la recaudación"

El legislador y ex ministro de Agricultura en el gobierno de Macri acusó al presidente Fernández de alentar un conflicto con el campo para "reagrupar a su tropa".

Formoseño, ex ministro de Agricultura durante la primera parte del gobierno de Cambiemos y actual diputado nacional, Ricardo Buryaile fue uno de los referentes de la oposición que con más firmeza cuestionó en los últimos días las medidas impulsadas por el Gobierno para frenar la suba de los precios de la carne.

"Operativo frigoríficos": qué maniobras detectó AFIP en las empresas más grandes de la carne

En este contexto, en un mano a mano con El Cronista, el radical aseguró que las restricciones a las exportaciones son una medida política, no económica, con el fin de reagrupar a la tropa. Además, habló sobre las medidas sanitarias implementadas en su provincia por parte del gobernador Gildo Insfrán y aseguró que trató de instalar, a través de sus voceros, que era el Papa.

Oficialismo y oposición se cruzaron en Diputados por Insfrán, DD.HH. y vacunación

Desde JxC vienen planteando que se produjeron violaciones a los DD.HH. en los centros de aislamiento de su provincia ¿Esperaban que el Gobierno nacional se involucre más?

Estoy convencido de que Insfrán, dentro del PJ, tiene más poder que Alberto. Si no, no se entiende. Lo que pasó en Formosa lo vimos todos. Es más, Mayans dijo que, en la pandemia, no hay estado de derecho. Lo dice y lo ejerce, porque cuando sale el fallo de la Corte, que lo acatan, apelaron hasta última instancia, porque no querían que la gente entre a su casa. Insfrán, a través de sus voceros, instaló que es el Papa. El cierre de fronteras de la provincia, al principio, era razonable. Ante lo desconocido, uno se encierra en su casa. Pero se radicalizó de tal manera que no podía entrar nadie a Formosa. Si vos te encerrás, y no tenés conexión con el mundo, seguramente el virus no te va a llegar. Entonces, Insfrán convenció a la sociedad que mientras gobernaba él, no iba a llegar el virus. Pero llegó, entró por la frontera. Tenemos 600 km de frontera con Paraguay.

En un reportaje, días atrás, el Presidente consideró "un problema" que China consuma más carne. ¿No deberíamos verlo como una ventaja?

(La diputada Fernanda) Vallejos habla de la maldición de exportar alimentos. La Argentina es el único país que ve como una mala noticia que en el mundo lo que vos vendés aumente de precio. En el mundo, por supuesto que ha subido, porque en términos internacionales el dólar se depreció. Cuando el dólar de debilita sube el precio de los commodities. Sin embargo, el resto de los países no tuvieron 4,6% de inflación y a todos les impactó. Entonces hay algo que estamos haciendo mal. La culpa no es de la carne, la culpa es de una economía con desequilibrios macroeconómicos profundos, una economía sin política monetaria ni fiscal acorde a esta gravedad. Entonces, los salarios pierden frente a la inflación siempre, y el Gobierno lo sabe. Y, de hecho, ajusta por el lado de los salarios.

 Exportación de carne: uno por uno, los datos que demuestran por qué China no es el problema

Para el Gobierno, ¿el campo es parte de la solución o del problema?

Es parte de la solución, porque lo mira como una caja de recaudación fiscal. Pero cuando vas a someter, expoliar a alguien, no podés tener buenas relaciones. Para el Gobierno es la solución fiscal, pero, es un problema político, porque el campo no depende de un plan, de un sueldo o porque el productor agropecuario es un librepensador. Ahora, dicen que no lo ven como solución, pero la es. De hecho, les va a aportar más de u$s 10.000 millones en concepto de derechos de exportación.

¿Por qué el Gobierno insiste con una medida que, a mediano y largo plazo, según su opinión, es contraproducente?

Porque ha sido una decisión política de Alberto que se lo pedía La Cámpora. Paula Español es Cristina. Es una medida que tiene que ver más con pegar sobre la mesa y tratar de tener autoridad más que resultados económicos. Alberto quiere mostrar esa autoridad que no la tiene en otras áreas. Entonces, con esto, deja contento a ese sector duro que cree que es una maldición exportar, que cree que el campo es la oligarquía terrateniente y cree que, al estilo Laclau, hay que buscar un enemigo.

¿Quiénes son los enemigos?

La Corte, los periodistas, los productores agropecuarios. Esos son los enemigos de la sociedad, contra ellos hay que ir. Creo que lo que está buscando Alberto con esto es un conflicto con el campo para, a partir de ahí, reagrupar la tropa hacia adentro. Es una decisión política, no económica.

Temas relacionados
Más noticias de Formosa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.