Granos: la fórmula para lograr exportaciones récord con menos cosecha

En el primer cuatrimestre se exportaron casi u$s 12.000 millones en granos y derivados y para toda la campaña se proyectan unos u$s 36.000 millones. Ni siquiera en 2011/12 se alcanzó ese monto. Los precios llegaron para quedarse, aunque se espera una cierta baja.

En apenas cuatro meses las exportaciones de granos y los principales derivados (harina, aceite, pellets) generaron casi u$s 12.000 millones en exportaciones, un monto equivalente a la totalidad del superávit comercial registrado en 2020.

La fuerte demanda de China, no sólo de soja sino también de cereales, precios internacionales récord en nueve años y un clima que en diversos países - también en Argentina- golpeó a la producción primaria, explican que una tendencia que al menos por este año mantendrá vigentes los drivers de la producción granaria.

"Este año las exportaciones de granos y derivados llegará a los u$s 36.000 millones, u$s 9500 millones más que la campaña pasada",  aseguró esta tarde Juan Manuel Garzón, economista jefe del Ieral de la Fundación Mediterránea, durante una presentación virtual en la que se refirió al "aporte extra del campo a la economía 2021".

La soja entra a la etapa final de cosecha con rindes mayores a los esperados

Garzón explicó que esta campaña 2020/21 totalizará unos 122 millones de toneladas de granos, y supone retenciones (derechos de exportación) que treparán a los u$s 8600 millones, u$S 2800 millones más que el último ciclo.

Hay que recordar que la sequía del verano, en especial en la época de cosecha de trigo y la siembra de la gruesa (soja y maíz), tuvo como resultado una cosecha global que terminará en una caída de volumen del 6,2%, frente a los 130 millones cosechados en 2019/20.

El ingreso extra por retenciones podría cubrir el costo de las nuevas restricciones

Pero la fuerte suba de precios internacionales y la demanda de china, más que compensaron la menor cosecha. De hecho hoy el agro representa u$s 2,1 por cada dólar exportado por las industrias tradicionales (MOI), "una brecha nunca vista", remarcó Garzón.

El 55% de las exportaciones totales, corresponden a granos y derivados. Ni siquiera en 2011 o 2012, años récord en materia de exportaciones, se alcanzó esa participación ni el monto global de exportaciones del subsector, que según la Fundación Mediterránea llegaría a u$s 35.883 millones en la presente campaña.

"Los agrodólares seguirá fluyendo, y ya en el primer cuatrimestre se exportó por u$s 11.745 millones", recordó el economista. Es un 37% más que en mismo período de 2020 y un 65% más que en 2015. 

La tendencia

Hacia adelante hay dos factores a tener en cuenta. Por un lado, los analistas esperan que los precios de los commodities agrícolas se mantenga elevados, con una leve baja del 10% en la soja hacia fines de año

En cuanto al trigo, el principal cultivo de invierno, hay perspectivas positivas, por "buena humedad del suelo" y precios sostenidos

A nivel general, los precios altos se mantendrá por las condiciones climáticas en Estados Unidos -se espera un clima más seco- y las fuertes compras de China. 

En este sentido, Garzón apuntó que "los chinos están preocupados por los precios y dicen que están altos, aunque no está claro si van a intervenir en el mercado". Tienen a mano una herramienta poderosa, y es usar sus existencias de reserva, pero por el momento "no han dicho que lo vayan a hacer". 


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios