REACCIÓN

Quejas del Consejo Agroindustrial por exportaciones de carne y ley de biocombustibles

Con un tono mesurado y sin la estridencia de otras manifestaciones del sector empresarial agropecuario, la entidad sentó posición sobre las últimas decisiones del Gobierno hacia el sector.

Tras un plenario en el que se analizó el impacto sectorial de las recientes medidas tomadas por el Gobierno nacional, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) emitió esta tarde un comunicado en el que alerta sobre la necesidad de sostener el crecimiento de las exportaciones para la reactivación económica.

 Con un tono menos frontal y más conciliador que el que expresaron otras organizaciones del campo, y en obvia referencia a la decisión de imponer controles a las exportaciones de carne vacuna, el CAA sostuvo que "el camino para la reactivación económica debe ser la búsqueda del crecimiento exportador".  

Duro comunicado de la Mesa de Enlace por controles a las exportaciones de carne

En ese sentido, abogó por "políticas que busquen el crecimiento de la producción y la industrialización del agro argentino", orientados de esa manera a "generar divisas genuinas, inclusión y empleo en todo el territorio nacional".

El agrupamiento que reúne a más de 60 organizaciones y cámaras empresariales de sector -algunas entidades como la Sociedad Rural decidieron no sumarse- puso énfasis también en la "preocupante situación que enfrenta el sector de Biocombustibles ante el vencimiento de la Ley que la rige".

Al respecto, apuntó que "de no mediar solución, impactará en un grave daño a las economías de 10 provincias, generando un efecto negativo en inversiones, exportaciones y empleo".

El Consejo Agroindustrial Argentino se propone alcanzar exportaciones por hasta u$s 100.000 millones al año -en 2020 el complejo agroindustrial exportó por u$s 38.000 millones- y generar unos 210.000 nuevos empleos directos y hasta 700.000 indirectos

En este sentido, los nuevos controles sobre el mercado de carnes y la vuelta de un registro de exportaciones para este complejo, no son una buena plataforma de lanzamiento. 

A esto hay que sumar las recientes amenazas de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aduciendo que "no nos va a temblar el pulso para cerrar las exportaciones de carne", si fuera necesario, y el conflicto por el cierre de las exportaciones de maíz, configuran un escenario poco amigable para la consecución de esta ambiciosa meta.

Carne: se renovó el acuerdo y habrá un nuevo registro de exportaciones

Pese a ello, el Consejo Agroindustrial apuesta al diálogo. "El CAA es consciente de la crisis económica y social que estamos atravesando y está firmemente comprometido a dialogar, proponer, accionar y comunicar las políticas públicas que respondan a esta delicada situación, profundizada por la pandemia sanitaria que impacta en todas las actividades económicas, incluyendo al agro", cerró. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios