EXPORTACIONES

Carnes: el campo le pide a Kicillof que hable con Alberto para destrabar el conflicto

Entidades ruralistas enviaron hoy una nota al gobernador bonaerense. Apuntaron al impacto que el cierre de exportaciones tendrá en la actividad económica provincial.

Tras la formalización del cierre de exportaciones de carnes por los próximos 30 días, que hoy se publicó en el Boletín Oficial, varias entidades del campo enviaron una nota al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, instándolo a que "pueda intermediar en la defensa del sector ganadero de la provincia".

En la misiva, que acompañan la Sociedad Rural Argentina, Carbap, Federación Agraria y Coninagro, los productores agropecuarios sostienen que el abastecimiento del mercado interno está "ampliamente satisfecho", aunque no ocurre lo mismo con el acceso a los productos cárnicos. 

En este punto, aseguran que esta falta de acceso "se debe casi principalmente a factores económicos exógenos de la cadena, como lo es la inflación y la caída del poder adquisitivo". 

En un clima de " preocupación y rechazo" a la medida tomada por el Gobierno, las entidades subrayaron la relevancia que tiene la ganadería en la provincia, lo que en su opinión "amerita que se considere desde el gobierno provincial los alcances que tendrá esta medida en la matriz productiva provincial". 

Para las entidades del campo la  falta de acceso a la carne "se debe casi principalmente a factores económicos exógenos de la cadena, como lo es la inflación y la caída del poder adquisitivo"

Y agregan: "Una medida que restringe las exportaciones de carne no logrará evitar que haya inflación ni que bajen los precios de la carne de manera duradera". 

Recordando el resultado de la política adoptada a partir de 2006 por el Gobierno de entonces, señalaron que en el mediano plazo "no sólo los precios habrán subido, sino que habrá menos producción, empleo y exportación".

En ese sentido, las entidades agropecuarias, apuntaron que producto de esa político de restricción y trabas a la exportación de carne vacuna, las exportaciones de carne cayeron a la mitad, cerraron 123 frigoríficos; se perdieron 15.000 puestos de  trabajo directo y 50.000 indirectos, al tiempo que "se redujo el rodeo provincial y miles de productores abandonaron la ganadería".

Apenas se conoció la restricción a las exportaciones de carne, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, salió a decir que lo que había que hacer era "aumentar la producción y no cerrar las exportaciones". 

En el mismo sentido se manifestaron funcionarios de Córdoba y también de Entre Ríos, que junto con Buenos Aires son las principales productoras ganaderas. La actividad genera en todo el país 400 mil empleos, y exporta por unos u$s 3000 millones anuales.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios