Crisis diplomática

Gerardo Morales sobre el Boliviagate: "Al presidente Fernández le venden mucha carne podrida"

El gobernador de Jujuy aseguró que el exembajador en Bolivia "salvó la vida de funcionarios de Evo Morales" durante el golpe de Estado en aquel país.

"El jueves le voy a hacer un homenaje a Normando Álvarez García, que ha arriesgado su vida para salvar vidas", dijo ayer el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, al referirse al exembajador en Bolivia durante el gobierno de Cambiemos, luego desde que del gobierno de Alberto Fernández lo denunciaran por presunto contrabando de armas

El gobernador radical defendió a su actual ministro de Trabajo al recalcar que "salvó la vida de funcionarios de Evo Morales" en el marco del golpe de Estado de Bolivia.   

"Tomó la decisión de asilar al ministro de Gobierno, al ministro de Salud, a funcionarios. Acompañó al esposo de la ministra de Salud en el propio auto de la embajada", enumeró Morales en diálogo con TN

En tanto, aseguró que Álvarez García "corrió riesgo de vida, buscado por la turba, que lo querían matar", para luego añadir: "No me va a venir el Gobierno con la actuación del radicalismo y de Álvarez García".

"Le venden mucha carne podrida al Presidente. Ha sido armado en la embajada argentina en Bolivia, por el actual embajador. No lo voy a permitir de ninguna manera", aseguró, para luego rematar: "Lo vamos a condecorar"

La denuncia

Con la firma del ministro de Justicia, Martín Soria, la ministra de Seguridad Sabina Frederic y Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, la administración del Frente de Todos denunció penalmente ayer el "contrabando ilegal de armamento y municiones" que, según la acusación, la gestión de Mauricio Macri envió a Bolivia el 12 de noviembre de 2019. Esto llega después de la denuncia del gobierno del vecino país de la semana pasada. 

"El objetivo de la maniobra fue poner ese material represivo a disposición de la dictadura que dos días antes había derrocado al gobierno democrático de Evo Morales con apoyo de las fuerzas armadas bolivianas. El desvío se produjo días antes de las masacres de Sacaba y Senaka, donde murieron más de 20 personas y hubo más de 200 heridos por disparos de bala", dice la acusación oficial.

Además de Macri, en el expediente fueron apuntados Patricia Bullrich (ex ministra de Seguridad), Oscar Aguad (ex ministro de Defensa), Jorge Faurié (ex Canciller), Normando Álvarez García (ex embajador Argentino en Bolivia, cuya aparición en una carta de agradecimiento por el material bélico destapó el escándanlo), Jorge Dávila (ex director general de Aduanas), Eugenio Cozzi (ex director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados); y tres integrantes de Gendarmería: Gerardo José Otero, Rubén Carlos Yavorski y Carlos Miguel Recalde.



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios